06 julio 2011

Reseña: Sueña, Lisa McMann

Título: Sueña / Edición catalana: "Somia"
Colección: Cazadora de sueños 1
Autor: Lisa McMann
Editorial: Everest / Edicions Cadí para la publicación en catalán
Número de páginas: 224
Precio: 14.95€
Se puede adquirir en FNAC
.

Sinopsis
Para Janie, de 17 años, ser absorbida dentro de los sueños ajenos empieza a ser aburrido. Janie ha tenido suficiente fantasía para toda una vida. No puede contarle a nadie lo que hace: no la creerían, o aún peor, creerían que es un bicho raro. Así que vive al límite, maldita por una habilidad que no desea y que además no puede controlar. Y entonces cae dentro de una horripilante pesadilla, una que la asusta hasta la médula. Por primera vez, Janie es más que un testigo en la retorcida psique de otro: es una participante...

Argumento
Janie, desde niña, es capaz de presenciar los sueños de aquel que se duerme próximo a ella. Ésta sucumbe al sueño en el mismo instante en que se ve envuelta en los juegos de la psique de los otros: pierde la visión, sufre espasmos... Lo que de pequeña encontraba como algo curioso, poco a poco se ha ido convirtiendo en una molestia, sobretodo ahora que se encuentra en el instituto, y todos sabemos lo que suele suceder con aquel que se sienta al final en las clases aburridas.
Cada vez con más frecuencia es víctima a los sueños de los demás, no sólo en clase o cualquier otro lugar en que se encuentra dentro del límite alcanzable del sueño, sino incluso conduciendo. Es en ese mismo instante en que se produce un cambio: no sólo observa, sino que participa en el sueño. Esta pesadilla de la cual es participe le dará más de un dolor de cabeza, pero a la vez, le ayudará en su situación. La persona a quien le pertenece este delirio es Cabel, un compañero de instituto de Janie, con quien establecerá una fuerte connexión, pese a los malentendidos.
Con el tiempo descubrirá qué es ella y qué aplicación le podrá dar a su don.

Personajes
- Janie Hannagan
Se trata de una chica de 17 años, la cual posee un extraño don desde pequeña: es capaz de ver los sueños de los demás. Se desconoce información acerca de su padre, pero de su madre sólo hay que decir que se pasa la mayor parte del tiempo o durmiendo o bebiendo, aunque en extrañas ocasiones se comporta como una madre de verdad. Por el momento, trabaja en una residencia de ancianos y prevé entrar en la universidad, cosa bastante complicada debido a su situación familiar y económica. Janie cuenta con amigos como Carrie, Cabe y con alguien que, pese al poco tiempo que se conocen, le será de gran ayuda en el futuro.
- Cabel Strumheller
Es un año mayor de Janie, repitió curso, y es quien descubrirá el secreto. Vive solo y la mayoría de los estudiantes del instituto creen que debido a su aspecto anda metido en asuntos peliagudos y probablemente con drogas de por medio. Aún así, será él quién le enseñe las apariencias engañan, y que no todo es lo que parece.

- Martha Stubin
Residente en la residencia de ancianos en que trabaja Jeanie, la cual no acostumbra a soñar. Se acabará convirtiendo en una persona de especial influencia para Jeanie.

Además, durante la lectura de esta primera parte de la trilogía, contaréis con la presencia de Carrie, su novio Stu, Melinda, Shay y la comisaria Fran Komisky, entre otros.

Opinión personal
En primer lugar, en cuanto a la estructura y estilo, hay que decir que es un libro que se lee deprisa. Tanto, que tan sólo he tardado un día en leérmelo entero. Los capítulos no son excesívamente largos y suelen rondar entre las 12 y 50 páginas, el más largo. Aún así, hay que decir que los capítulos estan estructurados a modo de diario, respecto fecha y hora, para poder percibir el transcurso de los hechos.
 Acerca del argumento decir que al principio se me hizo muy común: historia de chica con algún don en concreto, el cual no entiende, conoce a chico, chico le ayuda y terminan juntos (al menos por el momento). Poco a poco, gana un poco gracias a algun que otro acontecimiento inesperado, llamemóslos "cambios de papel" o "personas secundarias que van ganando relevancia en la historia". Así que te terminas enganchando tan sólo por el hecho de saber el "y qué pasará, quién es este" y demás.
Los personajes son bastante normales. Janie es una chica común y adolescente, poco experimentada en la vida, con problemas familiares y de condición más bien pobre. Esto mismo piensas de Cabel, quien en apariencia es similar, pero en el fondo nada que ver. Por el otro lado, encontramos a Carrie, que se encuentra en un punto intermedio, debido a su traslado a la ciudad para empezar de nuevo con sus padres y que ya descubriréis el motivo leyendo el libro. Y contrariamente a Janie, estan Melinda, Shay y compañia, que forman parte de la serie de personajes ricos que se pasean por la historia. Aunque no hay que olvidar que no es oro todo lo que reluce.
Aún así, hay que decir que muestra muy bien el papel que juegan los sueños en la vida cotidiana, debido a que, tal y como nos enseñó Freud y demás psicólogos del sueño, los sueños son el reflejo de aquellos temores y deseos que no podemos confesar.
Por último, concluyendo con mi opinión, decir que poco a poco me ha ido enganchando, aunque no creo que sea un libro que vuelva a leer hasta dentro de muchísimo tiempo. No obstante, este enganche ha sido más que nada por la relevancia que tiene el tema de los sueños y cómo le saca provecho la autora para el desarrollo de los hechos, no quedando tan sólo como una curiosidad acerca de la protagonista. Ahora falta esperar si los dos libros restantes de la trilogía siguen al mismo nivel que el final del primero, e incluso lo superan, o si decaen en el intento. Espero que sea lo primero, que así al menos me llevaré una alegría.

Recomendado para...

Todos aquellos que les gusten las historias en las que el protagonista tenga un don especial y más aún para aquellos amantes de los sueños y sus significados.




2 comentarios:

  1. m'ha encantat la teva resenya, y que te'l llegisis en català.
    Bueno, jo també vull llegir-lo.
    espero que m'agradi tant com a tu

    Petons <3

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me encanta, y solo me falta leerme el último! :D
    te sigo :)

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^