26 enero 2012

Reseña: La playa de Rebeca, Víctor J. Maicas


PhotobucketTítulo: La playa de Rebeca
Autor: Víctor José Maicas Safont
Editorial: Éride
Páginas: 154
Precio: 12.00 €

A través de una historia de amor, el relato que hace que el lector viaje a mundos lejanos, sumergiéndole en la verdadera realidad en la que viven muchos países, alejados de las comodidades del primer mundo. El autor analiza el comportamiento del ser humano con todo aquello que le rodea, en el que el egoísmo y la inseguridad es pieza clave en nuestro comportamiento. Y todo ello lo explica sin dramatizar, y lanzando un mensaje de esperanza y optimismo.

Un encuentro en la playa es el punto de partida de esta historia. Juan, amante de la belleza de los mares,  conoce a Rebeca, quién parece compartir su misma pasión. No obstante, no todo es del color del rosa: Rebeca hace años que regresa a la playa sola y no suele relacionarse con nadie más. Este halo de misterio que envuelve a la rubia, será lo que empuje a Juan a descubrir qué esconde. Junto a Armando, empezarán una investigación en torno a qué es lo que le sucedió. Todos los indicios apuntan a asuntos turbios, pero recordad: las apariencias engañan. ¿Qué será realmente lo que esconde Rebeca?

El autor a través de los diálogos entre los protagonistas nos ofrece preciosas descripciones de distintos mares del mundo, así como de las ciudades y la forma de vida de las civilizaciones que en ellas habitan (o habitaron en su momento). La verdad es que muchas de estas descripciones, como en el caso del mar Índico, las costas del mar Báltico o el propio Mediterráneo, te invitan a dejarte llevar y disfrutar de ellos. Además, al mismo tiempo, ofrece una clara visión crítica de la sociedad, así como de la política y la economía, entre otros. Son elementos que te conducen a la reflexión y a plantearte una buena serie de cuestiones. Con la extensa variedad de mares y sociedades, nos muestra una muy buena documentación sobre el tema.

Ambos personajes, cuentan con su propia historia. Un elemento que los distingue a ambos, es el hecho de que mientras Juan nos ofrece una visión más crítica (y a su vez, quizá, pesimista), Rebeca trata de darle un punto más optimista al tema. En este aspecto, creo que podría haberse aprovechado mejor el personaje, los diálogos hubieran podido ser mucho más ricos de haber contado con más participación por parte de Rebeca, la cual suele quedar en un segundo plano, mientras que en el caso de Juan, en ciertos momentos, parece que realice un monólogo.

Por último, destacar el papel de Armando, quien ofrece un toque humorístico a la historia, mediante sus juegos de palabras y chistes, y que además se convierte en un elemento clave para lograr desentrañar ciertos aspectos del pasado de Rebeca.


Con una narración amena, el autor nos invita a enamorarnos, al igual que Juan, de la belleza del mar, así como de ser partícipes de la historia de amor entre los protagonistas. Quizá no sea la típica historia de amor a la que nos tienen acustumbrados, pero eso no quita que tenga su encanto y gracias a ella conozcamos un poco más sobre la historia de ambos.

Photobucket


Gracias a Éride y a Víctor J. Maicas por el ejemplar.

10 comentarios:

  1. Me ha gustado lo que nos has contado sobre este libro. No había leído casi nada sobre él, pero intentaré darle una oportunidad. Me encanta el mar y me gustaría perderme por las descripciones que hace este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa y espero leerlo pronto.
    Besos y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad por este libro pero por otra parte no me termina de llamar aunque tu reseña me anima a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama sobre todo lo que has señalado de las descripciones de los mares del mundo así que tendré que darle una oportunidad y eso que no me llamaba mucho al principio
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención este libro..
    Gracias por la reseña :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña, tiene una pintaza!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña ^^ Le tengo curiosidad al libro :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña
    No conocía este libro pero me llama la atención
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Buenísima reseña, me has convencido de buscar un título que no conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña. Tiene muy buena pinta la verdad ^^

    un besin

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^