14 agosto 2011

Reseña: "La hescritora", de Cuca Canals

La hescritora es una mujer soñadora, impulsiva y enamoradiza. No duda en seguir los dictados de su corazón, cosa que a la larga le termina pasando factura... ¿o quizá no? Hay quien dice que el destino está escrito. Para entender que significa esta frase, seguid leyendo.

La hescritora, de la cual no conocemos nombre ni ningún dato identificativo, es una mujer de unos treinta años, que se ha criado siguiendo la estela de su abuela, quién se dedicó a formarla en el 'mundo de las letras'. Fue ella quien le mostró todo lo que las letras revelaban, ya fuera en forma de juegos, dibujos, historias... Todo un universo compuesto absolutamente por las letras del abecedario. 
Así es, como gracias a su afición 'letril' (por llamarla de alguna forma) y tras elecciones fallidas acerca de cuál sería su oficio cuando aún era una niña, de aquí la parte 'impulsiva', se decanta por el mundo literario. Cuando ella escribe, trata de plasmar todo aquello que ve en una hoja en blanco. Ya le decía su abuela que era pura imaginación toda ella.
Se encuentra escribiendo su nueva novela, cuando el editor le propone que tome clases de inglés con tal de mejorar su nivel y en vista de que sus cuentos infantiles y novelas juveniles se traducirán al inglés. Es entonces cuando conoce a M, quién la marcará de tal forma que le llevará a modificar toda la novela que tenía planeada. Tal y como mencioné antes, se deja llevar por sus sentimientos a la hora de escribir.
Con tal cúmulo de sentimientos contradictorios, terminará confundiendo ficción y realidad, parte que hasta que no terminas el libro, no acabas de saber encajar. O será el hombre perfecto para ella, pero tendrá alguna que otra pega...
Sin embargo, como toda novela romántica terminará descubriendo a R, letra que la ha acompañado desde su infancia.
El argumento parece muy difuso, debido a que he intentado no desvelar demasiados detalles importantes.

La hescritora es una novela ligera y de lectura rápida, todo ello gracias a su estructura. Hasta cierto punto de la historia, nos encontramos en que se alternan dos 'mundos paralelos': se intercalan las vivencias de la hescritora junto a fragmentos de la novela que está escribiendo, cuyo protagonista es O.

Durante la lectura de la narración, os encontraréis con la fiel compañia de ilustraciones, todas ellas realizadas con letras. Una muestra:

AbcdefghijklMnOpqRstuvwxyz
Abecedario de una hescritora enamorada

Aunque el tema a tratar es muy corriente, gana bastante con las anécdotas y giros que se producen a lo largo de la historia. Supongo que también se consigue con el hecho de la intriga que te produce la tal R. Además cuenta con juegos de palabras y situaciones la mar de divertidas. Como la vida misma, vamos. Un detalle que choca bastante es que el texto está plagado de faltas de ortografía. Dependiendo del estado de ánimo y vivencias de la hescritora, os podéis encontrar con que ciertas letras destaquen más que las otras, o bien que algunas desaparezcan...

Se lo recomiendo a todos aquellos que les apetezca leer una novela relativamente corta, con ciertos toques de humor y un sinfín de imaginación.

El amor, en realidad, es hamor. La perfección no existe.

6 comentarios:

  1. realmente me gusto mucho, con decirte que ya me pico la curiosidad ^ ^.


    Gracias por la recomendación y me encanto esta frase "El amor, en realidad, es amor. La perfección no existe" es totalmente cierto :)


    besos

    ResponderEliminar
  2. wow, qué bien pinta!! :D
    No lo conocía al libro^^ espero poder leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. En la media parte del partido te estoy comentando jaja

    No había oído hablar del libro pero parece que está bien, el título me hace mucha gracia :P

    BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Wiiii!! Al final te lo has leído y encima en un tiempo record!! ^W^
    Aiiins, mi peke... este libro lo leí hace mucho y para pasar el ratito no esta nada mal aunque realmente tal y como dices está plagado de faltas que a mi me crearon dudas en su momento (soy un caso jejeje)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Parece muy interesante ^^ Gracias por la reseña, no conocía el libro ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí cuando era peque (unos 13 años) y me pareció delicioso y realmente original. Aunque no es la remonda ni te dejas las pestañas pegadas al libro... es un libro genial.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^