30 septiembre 2011

Reseña: La gramática del amor, Rocío Carmona

La gramática del amor nos presenta a Irene, quien tras un desengaño amoroso se encuentra totalmente rota (reconozco que Liam es un cerdo embaucador). Así es como tras su carrera, en la cual muestra sus potentes dotes de atleta, termina al borde del precipicio con su profesor de gramática, Peter Hugues, pisándole los talones y del todo asustado, el pobre hombre, creyendo que tras la humillación a la que se había visto sometida, quería suicidarse. Así es como le propone iniciarla en la gramática del amor, sesiones en que se dedican a comentar libros de género romántico.

Con una narración ágil, Rocío Carmona nos permite acompañar a Irene, nuestra protagonista, en sus amores y desamores, descubrimiento de los celos y recuerdos de tiempos pasados. Con el tiempo se dará cuenta de que empieza a sentir algo por su profesor, quien, pese a la diferencia de edad, se convertirá en su centro. Sin embargo, hay más de uno que empezará a interesarse en ella...

Una historia completamente juvenil, con temática romántica, con más de un susto o giro que te sorprenderá. Sinceramente, llegué a un punto en que me empezaba a crear mis propias conclusiones, pero todas terminaron siendo erróneas. ¡Debo tener poca imaginación! Aunque fuera de prever su final, mantenía la esperanza de que X cambiara de opinión. Tal y como señala la sinopsis, un chico luchará por ella, aunque  en ningún momento percibí que el chico le echara ganas, más bien al contrario: parecía que se mantuviera al margen del asunto. 

Los personajes son de lo más variopintos, hay un poco de todo. Nos encontramos con la inocente Irene, aunque luego pegue el cambio; la pícara Martha, su compañera de cuarto; el extraño Josh (este hombre no he llegado a entenderlo); el enigmático Hugues, su profesor de gramática; el bueno de Marcelo, el corredor de fondo; la aparecida Brenda (quedaos con la B)... Todos ellos cuentan con sus matices y cambios de personalidad, y me alegro de ello. Siendo sincera, tienden a aburrirme los personajes planos, prefiero que me sorprendan.

En la novela se citan varios títulos puramente románticos como son: Al sur de la frontera, al oeste del sol (Haruki Murakami); Orgullo y prejuicio (Jane Austen); Carta de una desconocida (Stefan Zweig); Ana Karenina (Tolstoi); Jane Eyre (Charlotte Brönte); Las penas del joven Werther (Wolfgang Goethe) y El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez). Aparecen tanto textos citados como resúmenes demasiado completos de ellos. Resultado: unos spoilers de pa' que. Así que si no habéis leído los libros anteriormente citados, prepararos para que os destripen la historia al completo.

El detalle que me ha encantado son las reflexiones a las que desencadenan estas lecturas, muy ciertas, por cierto. Otro dato curioso son las anotaciones de dos personajes misteriosos que va encontrando Irene a lo largo de sus lecturas. ¿Quiénes serán? ¿Habrá habido más estudiantes de la gramática del amor? Deberéis leerlo para descubrirlo.


Una historia que te enseñará que con la lectura se puede aprender a amar. 
Juvenil, romántica y con citas de grandes obras literarias.


Lo mejor: Te hace reflexionar, gracias a las citaciones y a las múltiples situaciones que se suceden. Ningún personaje es igual a otro, hay variedad. Se lee en un pispas, así que nada de demorar esta lectura!

Lo peor: Al mismo tiempo que las citas te dan en que pensar, te comenta demasiados aspectos de la trama y los personajes de los libros. Demasiados spoilers. Tenían su razón de ser, pero creo que, sin previo aviso, te destripan gran parte de estas novelas (por no decir todo).





*Gracias a La Galera por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estantería desde hace un par de meses esperando ser leído, he visto tantas críticas positivas que espero no llevarme una decepción, de todas formas como la portada me parece preciosa estoy encantada de tenerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mime gusto a medias. Me pareció excesivamente juvenil...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo en mi lista de pendientes... Aunque quizá tengo puestas demasiadas expectativas en él...

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de este libro por lo contradictorio de las opiniones que he leído.
    Bueno y por la portada, me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Este libro me llama un montón la atención y bueno la mayoría de las criticas son buenas, intentaré conseguirlo.

    La portada a mi me parece preciosa también.

    Besitos y muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que ha gustado mucho este libro la verdad es que el libro no me llama mucho.

    un besin

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlo ^^

    buena reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Quiero leérmelo^^ buena reseña!!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña :) ya me han dicho que lo malo del libro es que spoilea el final de todos esos libros xD pero bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^