23 agosto 2011

Reseña: Soy leyenda, Richard Matheson

Ya han pasado muchos días desde el nacimiento de este blog, y por mi parte no me he visto capaz de hacer mi primera reseña (ya sea por los nervios, por las posibles críticas que pueda recibir o por el tiempo). Hoy me supero ese miedo y me lanzo al vacío como much@s de vosotr@s ya lleváis tiempo haciendo, en especial May, que continuamente va subiendo sus reseñas y poco a poco voy viendo como lo hace y aprendiendo de ello. Así que espero que os guste este reseña o por lo menos la encontréis bien ^^


Seguramente que much@s pensaréis que este es otro libro de vampiros del que se ha hecho una película y que será como la película y todos esos tópicos, pero tenemos que tener en cuenta un par de cosas.
Para quién haya visto la película, el libro no tiene la misma e idéntica trama. Es muy diferente, solamente tienen en común el sentido de la soledad ante un mundo plagado de vampiros y como no, los vampiros “chupasangre” que intentarán hacerse con Robert Neville.
Y el otro punto a tener en cuenta es que este libro fue escrito en 1954! Si, no me he equivocado ni he tenido mis problemas de dislexia al escribir la fecha. En cuando lo leí me sorprendió, creo que Richard Marheson consiguió de alguna manera que ahora, más de 50 años después (casi 60), pueda parecer actual y no se nos haga para nada pesado.

ARGUMENTO

Rovert Neville, último superviviente de la raza humana como nosotros la conocemos, pasa sus días y noches para salir a buscar provisiones, reparar los desperfectos de la casa dónde se encuentra atrincherado. Ver lo que son esos seres que noche tras noche se le aparecen ante la puerta de su casa incitándolo para que les abra la puerta y salga. Al principio veremos que su solución es bien sencilla, ignorar lo que pasa emborrachándose y subiendo la música a tope, pero poco a poco, Neville intentará descubrir qué son esos seres y cómo se les puede matar. Serán muchas las veces en que se encuentre entre la espada y la pared. Situaciones en las que muchas otras personas optarían por la solución rápida y eficaz de suicidarse, ya sea matándose o saliendo al exterior para que acaben con él los vampiros.

OPINIÓN PERSONAL

Personal mente no he querido desvelar ningún spoiler importante, tan solo he comentado el cambio de actitud de Neville ante todo esto. En cuanto lo cogí para leer pensé en otro libro más en que nos encontramos a un tipo encerrado intentando sobrevivir, pero con leer tan solo el primer capítulo ya no tuve esa impresión. Un libro inteligente, con cambios, giros y un protagonista que desde su poco conocimiento, tratará de entender leyes genéticas, psicología, medicina y hasta aprender el uso de la tecnología para poder hacer frente a todo lo que está pasando. 

Yo soy el anormal ahora. La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de muchos, no de un solo hombre.

Se trata de un tipo de lectura muy rápida, apasionante y que hará que devores lo más rápido posible las 196 páginas que tiene el libro. En todo el libro lo que más veremos será la idea de la soledad, estar solo ante un mundo diferente, ante algo que se nos va de la lógica y no podemos pararlo. Luchando en todo momento con el miedo, el sentido de la supervivencia y haciendo de Neville todo un luchador por seguir adelante en un mundo en el que no hay mañana.

El libro me ha encantado. Me ha parecido adictivo, no he podido sacar el ojo de él mientras lo leía. Se me ha hecho muy cortito pero a su vez extremadamente intenso. Creo que Richard Matheson ha logrado que el lector se sintiese en la piel de Neville gracias a la narración en primera persona y con la humildad que presenta el protagonista.

Recomiendo este libro tanto a la gente que le gusten los vampiros como a los que no les atraigan mucho, ya que pese a salir en este libro no son los verdaderos protagonistas. El verdadero protagonista aquí es la soledad, el miedo y ese extraño afán que tenemos los humanos por sobrevivir ante cualquier experiencia. Para aquell@s que lo leáis, hay un par de “encuentros” de los que seguro que os sorprenderán mucho ^^

Saludines,
Photobucket



7 comentarios:

  1. He visto la película ñañañañañañaa (8) Eso cuenta?
    La verdad es que si la película es mínimamente similar al libro, NO es la típica historia de vampiros. Me recordó más a una humanidad zombie/vampira vs. el solitario.

    Ya era hora de que te animaras =)! T'ha quedat molt bé~

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña y te felicito, porque te ha salido de maravilla... ¿seguro que es la primera? :)
    Me atrae muchísimo este libro, he visto la película, claro, y normalmente me gusta hacerlo al revés: primero el libro y luego la peli, pero en este caso no me ha quitado las ganas de leerlo, al contrario y me parece que me va a gustar incluso más el libro por lo que cuentas. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me ha gustado mucho tu reseña, felicidades! no te preocupes al principio todos sentimos lo mismo y con el paso del tiempo es mucho más sencillo. Respecto del libro yo vi la película y como me gustó mucho luego leí el libro que también está genial y eso que no soy mucho de leer este tipo de historias
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo no vi la peli y no sabía que existía un libro xDD
    Pero te quedó muy bien la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. lasdkashdjahdajkskda! *carraspea* Lo siento.

    Soy leyenda es uno de los primeros libros que reseñé yo también. Creo que entonces lo hacía mejor que ahora, ahora digo mucho tontería xD. Pero bueno, es una obra magistral, sí, sí, lo amo de principio a fin, me atrevería a decir que más que a la película, pero la verdad no tienen punto comparativo. Es que la película tiene su propia cosa... es muy buena, pero a su bola. Pero que como dices tu, no mantienen mucha similitud. En fin, el libro, uno de mis favoritos, la película, pues también :D

    (y ya no sigo comentando tanto, porque tengo pendiente una entrada comparativa entre esta obra y sus adaptaciones y temo terminar poniéndolo todo acá xDD)

    Por cierto, buena reseña, ¿ves? No te hemos comido, todo salió bien *le da unas palmaditas* xD

    ResponderEliminar
  6. Yo traté de leerlo, lo saqué de la biblio y uf, no me gustó demasiado. Como había sacado más libros, no pude terminarlo. Ya nunca más lo he sacado, pero es una tarea pendiente que tengo.

    Creo que tenía una idea preconcebida por la peli, que me encantó. Eso sí, original hasta la médula, mucho más que las nuevas historias de vampiros.

    Un beso guapas! Me encanta vuestro blog, pero no lo puedo seguir :( no me sale el gadget de seguidor!

    -Da-

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Ni lo he leído ni he visto la película. Por tu reseña tengo que leérmelo ;) me lo apunto.
    Muy buena reseña ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^