09 julio 2013

Reseña | Helen no puede dormir, Marian Keyes

Todas las opiniones que había leído hasta el momento sobre las novelas de Marian Keyes coincidían en un aspecto: la capacidad de la autora de dotar cualquier situación, por muy complicada que  fuera, de una dosis justa de optimismo y humor, algo que difícilmente he podido encontrar en 'Helen no puede dormir' de no ser por un par o tres de diálogos que han logrado sacarme un par de carcajadas.

Debe existir evolución a lo largo de la carrera de un autor, por lo que es común encontrarnos con un cambio de estilo y/o temática si comparamos sus primeras obras con las más actuales, algo más que notable en el caso de Keyes, y más a sabiendas de que aquello por lo que pasamos puede marcar nuestra obra. No obstante, esto que os he comentado hasta ahora - la disminución de los toques de humor, trazando una temática algo más pesimista de lo habitual - no es algo que se pueda criticar y marcar como el 'porqué' de que no haya terminado de satisfacerme su lectura, más bien su causa reside en el momento en que me creé las expectativas de lo que iba a encontrar en ella, además de un par o tres de detalles que no han terminado de cuadrarme.

'Helen no puede dormir' forma parte de la serie dedicada a las hermanas Walsh, siendo esta su cierre. En esta ocasión su protagonista es Helen, la benjamina de las hermanas, una detective privado que se encuentra en problemas, tanto a nivel psicológico como económico. Con la aparición de su ex-novio Jay con la promesa de que se solucionará buena parte de su problema económico gracias al trabajo que le ofrece, también se empieza a resquebrajar su estabilidad emocional. 

A través de su lectura conocemos a Helen, una mujer un tanto atípica, así como su forma de llevar a cabo la tarea que le han encomendado: encontrar a Wayne, un famoso cantante de rock que ha desaparecido poco antes de su vuelta a los escenarios. A medida que avanza su investigación, siendo esta el eje central del argumento de la novela, se nos va dando a conocer poco a poco aspectos de la vida pasada de Helen y cómo llegó al estado en que se encuentra ahora: sumida en una depresión de la cual le resulta imposible salir. 

Por lo que respecta al tema de la depresión, lo trata con mucha sensibilidad, incluso le otorga un toque humorístico pero sin perder la seriedad en ningún momento. Keyes sabe muy bien como lograr que el lector sienta cierta empatía hacia Helen, recreando en la narración algunos de los aspectos característicos de la depresión a nivel de pensamiento, lenguaje y comportamiento.

La evolución del eje principal de la historia - la investigación- me ha parecido correcta, aunque presente algunos altibajos. En ciertos momentos me ha resultado un tanto tediosa y aburrida, incluso me ha parecido bastante predecible. Además, teniendo en cuenta que le ha dado prioridad a la investigación por encima de muchos otros aspectos -a mi parecer mucho más interesantes- como podrían haber sido conocer más sobre Helen y su relación con su familia, el desarrollo de su delicada relación con Artie o conocer más sobre lo sucedido con su amiga Bronagh,... la decepción es aún mayor. Creo tanto el argumento como los personajes han sido desarrollados de una forma un tanto superficial, caótica y con ciertos detalles que no han terminado de quedar bien ligados.

En definitiva, 'Helen no puede dormir' es una novela inteligente con una protagonista poco común. Os proporcionará la dosis justa de carcajadas mientras lográis dar con Wayne, así como ofreceros una visión del mundo a través de los ojos de una persona con depresión.

7 comentarios:

  1. Me encanta Marian Keyes y todos sus libros me han gustado en mayor o menor medida y tengo muchas ganas de leer este último de las hermanas Walsh. Lo he dejado para lectura de verano, así que a ver!!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta autora y este libro lo tengo pendiente en la estantería, seguramente será de mis próximas lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo :)
    Gracias por la reseña!!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, es la primera vez que leo sobre este libro. Gracias por la reseña, me ha gustado tus puntos de vista. Te sigo.

    Un saludo y nos leemos.

    Alex G.
    El chico sin rostro

    http://elchicosinrostro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. He leido algun que otro libro de ésta autora y la verdas es que me gustaron, aunque no es una de mis favoritas. Es la primera vez que visito tu blog y me ha encantado. Si quieres, pasate por el mío y le echas un vistazo (angelesenlalectura.blogspot.com)

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^