26 febrero 2013

Reseña Literaria | El pequeño ladrón de sombras, Marc Levy

EL PEQUEÑO LADRÓN DE SOMBRAS
Marc Levy

Fecha de publicación: 4 de febrero
Editorial Planeta
Número de páginas: 240
ISBN: 978-84-08-05046-9
Precio: 18.90€

Marc Levy recupera la magia de sus primeros libros con una novela original, divertida y sorprendente sobre la vida de un hombre que tiene un don muy especial. A través de sus sueños de niño, sus heridas, sus encuentros y sus decisiones iremos descubriendo que lo que una vez soñamos no nos abandona jamás. Una novela para volver a despertar nuestra infancia y nuestra imaginación, para los adultos que siguen siendo un poco niños, y para todos los demás.
Un primer amor para toda la vida. ¿Dónde te espera la felicidad? Una novela que nos invita a vivir nuestros sueños en lugar de soñar nuestra vida.


Hay autores que quieren contarte una historia; otros tratan de ir mucho más allá. Este es el caso de Marc Levy, autor de novelas como Ojalá fuera cierto o La química secreta de los encuentros, quien trata de mandarnos un mensaje a través de una historia, a primera vista, bastante sencilla y con cierto toque fantástico, y hacernos reflexionar sobre ello. 

Quizá por el hecho de estar estudiando psicología siempre trato de buscarle un sentido a lo que leo, viendo si, además de conocer la historia y vivir las vivencias y los sentimientos de los personajes, puedo aprender algo a través de su lectura. Hablo de no quedarnos simplemente con el plano literal del argumento, sino en fijarnos si hay algo más detrás de las palabras, si hay algo que nos quiera transmitir el autor a través de su creación, y este "algo más" es lo que debemos captar al terminar de disfrutar de su lectura.

En esta ocasión, nuestro protagonista es un ladrón de sombras, quien con posar su sombra sobre la de otra persona logra sentir lo que aquella persona siente y piensa. He aquí el elemento fantástico que nos introduce el autor y mediante el cual quiere, a mí parecer, mostrarnos la importancia de interesarnos por los demás y comprender el por qué son así. Pese a ser algo curioso, realmente le resulta de mucha utilidad a nuestro protagonista, ya que éstas son un reflejo de la persona, siendo más sinceras que la persona en sí misma. Este poder es algo que le persigue durante su infancia, proporcionándole aquello que le falta y ofreciendo aquello que necesitan los demás, y que al crecer teme no poder volver a ser capaz de recurrir a ellas.

La novela se divide en dos partes: una primera parte que trata de la infancia del protagonista y una segunda centrada en su adultez, cuando ya se encuentra en la facultad de Medicina. En ambas partes, los personajes son comunes, salvo nuevas apariciones debido al cambio de entorno, así como los temas a tratar. Tienen en común el querer mostrar que los sueños de la infancia pueden ser acertados o equivocados, pero para ello es necesario intentar hacerlos realidad para darse cuenta de ello. Esto se ve muy claro en el caso de Luc, el mejor amigo de nuestro ladrón de sombras, quien debe vivir su sueño para darse cuenta de que no es realmente su destino.

Por lo que respecta a la infancia, nos muestra a través de la novela lo mucho que pueden llegar a marcar ciertos acontecimientos en la vida de un niño, por muy irrelevantes que parezcan en su momento. A través de la figura de Marquès se hace mención al acoso escolar, además de ser la fuente de su primer desengaño amoroso. Las inseguridades, los temores, la familia y la importancia de la amistad en la infancia son otros de los temas que aparecen en esta primera parte de la novela, mostrando como afectan en la vida de nuestro protagonista. Quizá el detalle con el que nos tenemos que quedar es que durante la infancia un hecho en concreto puede marcar en gran parte cuál será nuestro futuro. Aquí es conveniente hacer mención a la persona que le cambiará la vida, Cléa: la primera persona a quien revelará el secreto de su don y le proporcionará su tan anhelada felicidad, pese en un inicio pensar que no es nada más que un sueño de niños.

Con veinte años y estudiando ya Medicina seguirá siendo tal y como es, siguiendo con su fin de ayudar a los demás gracias a su actual competencia, y también a su don, y tropezándose mil veces (si hace falta) hasta darse cuenta de que ya va siendo hora de perseguir su propia felicidad y no solo la de los demás, viendo como puede cambiarte la vida una segunda oportunidad.

Los personajes son entrañables. Pese a que del que más sabemos es de nuestro protagonista, ya que está narrada en primera persona, lo poco que conocemos de cada uno de ellos, ya sea por sus intervenciones o a través de las revelaciones de sus sombras, te hacen ver que no distan mucho de la realidad: todos ellos cuentan con sus propios sueños e inseguridades que les impiden llevarlos a cabo. Uno de los puntos a favor de Marc Levy es que nos cuenta hechos de los cuales podríamos ser protagonistas nosotros mismos, lo cual nos ayuda a creernos la historia y no verla como algo irreal.

La trama no es especialmente compleja, pero juega a su favor el haber sabido encajar a la perfección todas las piezas del puzzle hasta lograr una historia bien entretejida y sin dejar ningún cabo suelto. Los giros imprevistos con los que la dota me han sorprendido muy gratamente, dejándome en más de una ocasión "amb un pam de nas" , como diríamos aquí.

Tanto el ritmo como el estilo narrativo son los adecuados para la temática y el enfoque de la historia. Realmente es una lectura muy ágil. Uno de los detalles que me ha llamado la atención es el cómo va introduciendo las reflexiones que va realizando el protagonista en etapas tan tempranas de su vida, algo inusual teniendo en cuenta su edad inicial y el grado de raciocinio y madurez que demuestra en muchas de ellas, relacionándolas con lo que se va sucediendo sin necesidad de tener que aislarlas de la trama.

Sin duda, he disfrutado muchísimo con su lectura, os la recomiendo. Y ese final de esperanza...


Con la dosis justa de humor, trata de ofrecernos una reflexión sobre la vida misma y la importancia de perseguir nuestra propia felicidad.

Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Solo he leído un libro del autor y este me llama mucho, muchas gracias por la reseña besis =)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo, Marc Levy tiene un buen estilo ^^
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta este autor!
    La verdad es que me parece muy curioso que en una novela realista se introduzca un elemento fantástico. Me recuerda a "Recuerdos prestados" de Cecelia Ahern en la que también ocurre esto.
    La verdad es que después de leer tu reseña me he dado cuenta de la importancia de ver el trasfondo y la intención del autor cuando hace el libro. En ocasiones el mensaje es claro pero en muchos no, y nos quedamos (o al menos en mi caso sí) simplemente con el argumento sin ir más allá. Intentaré en los próximos libros que lea tenerlo en cuenta, la verdad es que tiene gran importancia.
    Muy buena reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este autor, y no puedo esperar por leer este libro, me llama muchísimo la atención.
    Chicos, tengo que decir que me enamoré de su blog, los sigo inmediatamente :3 besos

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^