18 febrero 2013

Reseña Literaria | Contra el viento del norte, Daniel Glattauer

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE
Daniel Glattauer

Colección: Literaturas | Editorial Alfaguara | 264 páginas | Género: Novela | Precio: 17,50 €
ISBN: 9788420406107 | EAN: 9788420406107

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Llevaba tiempo deseando leer en condiciones esta novela. Todas las opiniones con las que me había topado eran de lo más positivas y, ahora que se me ha presentado dicha oportunidad, puedo afirmar que son totalmente merecidas.

En Contra el viento del norte partimos de una situación en la que cualquiera de nosotros nos podríamos encontrar. ¿Cuántos de vosotros ha recibido alguna vez un e-mail por error? Creo que todos, ¿no? Aunque lo que nos diferencia de los protagonistas es que "tal vez" (y solo tal vez) muy pocos solemos responderlos de no conocer al remitente, y mucho más si se ve a la legua que se trata de un e-mail masivo.

Por suerte, para ellos y para nosotros como lectores, nuestro protagonista Leo Leike sí decide responder al mensaje masivo de felicitación de año nuevo de Emmi Rothner, quien le confunde con la empresa detrás de una suscripción a una revista que tantos dolores de cabeza le está dando. Gracias a la respuesta tan "educada" de Leo y tras múltiples "Perdón, esto no volverá a suceder más" por parte de Emmi, se va sucediendo una conversación cada vez más informal y cercana hasta llegar al punto de que sus "encuentros" les son realmente necesarios para continuar con su día a día. 

En esta primera parte de la historia de Leo y Emmi veremos la evolución de la relación entre ambos, desde el punto de ser completamente desconocidos hasta llegar a crear esa dependencia mutua, siendo la palabra con la que mejor podría definiros su relación. Ambos protagonistas son un tanto peculiares y distintos entre sí: Leo sería la parte más racional de esta pareja, viendo como se van dando los acontecimientos es el que, dejando de lado su parte egoísta, mantiene los pies en la tierra y le recuerda a Emmi que cada uno tiene su vida fuera del mundo "virtual"; mientras que Emmi es la más impulsiva de ambos y que, poco a poco, desea más de lo que le está (y quiere) ofrecerle Leo en este momento. ¿Cómo evoluciónará su historia? 

Realmente se trata de una lectura muy ágil. La historia de ambos se narra mediante los e-mails que se envían, sin descripciones externas a ellos ni anotaciones, lo cual nos indica que todo aquello que conoceremos se basa en lo que los protagonistas quieran que sepan el uno del otro, ni más ni menos, sin revelar nada de lo que puedan arrepentirse después. Se nos permite el fantasear sobre cómo serán realmente ellos dos y si lo que muestran es solamente una fachada para protegerse de la opinión contraria, qué persona real se esconde tras cada misiva, pero esto solamente lo podremos ir comprobándolo a medida que avance el diálogo entre ambos.

En definitiva, merece la pena sumergirse en las páginas de Contra el viento del norte. El argumento de temática actual detrás del intercambio, así como la estructura de la novela, a base de e-mails, y el estilo narrativo, son elementos que animan a continuar y agilizar su lectura, además de permitirnos vivir su historia de una forma más cercana, debido a nuestro uso y conexión habitual con el mundo virtual. Unas cuantas risas y un nuevo modo de reflexionar sobre nuestro día a día.

6 comentarios:

  1. Yo lo lei hara un año y me gusto mucho, aunque la segunda parte me decepcionó casi tanto como me habia gustado la primera. Pero merece la pena leer Contra el viento del norte, es una historia muy bonita y entretenida de leer. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho, me resulto una lectura fresca y divertida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me lo recomendaron este verano y todavía lo tengo pendiente xD

    ResponderEliminar
  4. yo también tengo ganas de leerla desde hace tiempo porque he visto muchas opiniones positivas
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo apunto, gracias por tu reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. No sabía muy bien de qué iba, pero no pinta nada mal. Una novela realista y aunque supongo que no contendrá mucha acción, es agradable ver cómo evolucionan los personajes a medida que pasa el tiempo en sus e-mails. Leí un libro que también estaba formado por cartas que se contaban, en ese caso, entre dos amigos (no todo eran cartas, pero la mayor parte del libro sí) y me encantó. Es "Donde termina el arco iris". La verdad es que me gustaría ver cómo evoluciona la relación de estos personajes tan diferentes. ¡Me lo apunto!
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^