21 octubre 2012

Reseña: Donde los árboles cantan, Laura Gallego

Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Número de páginas: 477

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. 
Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas…, y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque…, 
el lugar donde los árboles cantan.

¿Qué decir? Creo que todos en algún momento habéis leído una novela de Laura Gallego. Siendo ella una de las autoras más importantes en el panorama literario español, ¿qué se puede esperar de Donde los árboles cantan? Una historia llena de amor, amistad, superación, ... Una novela que te invita a soñar y a creer en lo increíble.

Durante su lectura, acompañarás a Viana en su aventura por recuperar todo aquello que le ha sido arrebatado por lo bárbaros, así como a descubrir si las leyendas que relata Oki, un símil de bufón, sobre el Gran Bosque son ciertas. Cuentan las leyendas que en la parte más profunda del bosque se encuentra un lugar habitado por seres fantásticos que bailan al son de la armonía creada por los árboles...

El viento jamás había sonado de aquella manera en ningún otro lugar del mundo. 
Eran los árboles. Estaban cantando. 
[...]
Se dejó caer sobre el suelo —sintió el estremecimiento de las raíces sobre las que se había sentado— y permaneció un buen rato, no habría sabido decir cuánto, escuchando la canción de los árboles. Aquella música parecía hablar de todo lo que sucedía bajo el cielo, desde el subsuelo hasta las nubes más altas; cantaba a la lluvia, a la tierra, al viento y al sol; se colaba por todos los resquicios del alma y la elevaba, como si tuviera alas, hasta el lugar donde nacían las estrellas.
Y mientras tanto, las hadas bailaban, bailaban al son de los árboles, embriagadas por su cautivadora melodía

Viana, no siendo la típica damisela de los cuentos de hadas, verá como todo su mundo se va al traste con la llegada de los bárbaros que planean conquistar Nortia, así como también su historia de amor con Robian. En vista de la realidad que le espera, no aceptará la nueva situación y hará todo lo posible por recuperar su hogar, su honor y su antigua vida. Dejada de lado por su prometido, se dará cuenta de qué es lo realmente importante. Desengaños, venganza, evolución... Sin duda, Viana, como protagonista, no dejará de sorprenderos.

Como siempre, Laura crea unos personajes con un carácter muy marcado, pero a la vez muy versátiles en función de la situación en la que se encuentren. Además, siempre les da ese toque que les otorga la capacidad de sorprenderte cuando menos de lo esperas. Es algo mágico.

Como habréis podido apreciar en la cita, las descripciones son fantásticas. Te permiten imaginarte perfectamente todos y cada uno de los lugares en que trascurre la historia. Llegué a un punto que era capaz de formarme en mi cabeza un mapa con todos los lugares y dónde se encontraba cada personaje. Y eso me encanta ♥ 

El ritmo de la narración es ágil. A través de los diálogos, las leyendas y las descripciones, así como los pensamientos de nuestra protagonista, te vas enganchando de tal forma a la historia que terminas sintiéndote como si tu también, además de lector, fueras partícipe de las vivencias de Viana, siguiendo el ritmo de los sucesos que se van dando.

El final es perfecto y de aquellos que te dejan con mariposas revoloteando en tu estómago. Sí, es uno de esos finales que enamoran. Precioso.

Anteriormente había podido disfrutar de la trilogía Memorias de Idhún, y me atrevo a decir que Laura sigue con su pluma impecable y, con Donde los árboles cantan, se supera. De verdad, es un libro precioso al que debe darse una oportunidad y disfrutarlo, porque es, sin duda, una de sus mejores novelas.

¡RECOMENDADO!

14 comentarios:

  1. Me llama mucho este libro :) A ver si lo consigo *-*
    Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo leí este verano y me gustó muchísimo, desde luego totalmente recomendable =)

    ResponderEliminar
  3. No me atrae pero se ve que tú sí lo has disfrutado a tope!
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, todos los de Laura Gallego que he leído me han gustado :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, opino igual en que el final es precioso.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me encantó de principio a fin, al igual que todos los de la autora ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Yo al igual que tu me leí primero la trilogía y luego con Donde los árboles cantan, y es que escribe y describe tan bien que tengo que leerme el resto de sus novelas.
    Me encanta desde el principio y de que la protagonista no sea la típica princesa de papa mimada que no sabe hacer nada, aquí demuestra su evolución, poco a poco pero lo demuestra.
    Es genial este libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora aunque tengo ganas de probar y este es el libro que más me llama la atención, me alegro de que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Laura Gallego, aunque tengo por casa la trilogía Memorias de Idhun y Dos velas para el diablo, a ver si me estreno con algo de ella!

    De este libro, he leído muy buenas críticas y opinan más o menos lo mismo que tú, asi que no me importaría leerlo. Eso sí, lo que más me llama es la portada, qué moneria!!

    ResponderEliminar
  10. Que bonita reseña May !!
    La verdad que me dan muchas ganas de empezarlo pero voy a esperar porque tengo un montón a atrasado y prometido por leer, que rabia con el tiempoooooo !!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Podrás creer que en la feria del libro me encontré con Memorias de Idhún, creo a ver visto dos a si que no estoy segura de si estaban los tres, que bárbaro !!

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído nada de la autora (para matarme, sí).
    Me gustaría empezar con Memorias de Idhún, aunque este también pinta genial.
    Me gusta como son los personajes, que incluya leyendas y el ambiente en general.
    Muy buena reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  13. Me enamoré por completo de este libro. El final es una preciosidad... simplemente perfecto.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^