31 octubre 2012

Biblio-Cine-Club Clásicos en Halloween: Conclusiones Carmilla (Sheridan Le Fanu) | El pueblo de los malditos (1960)

¡Buenas tardes! Hará cosa de un mes me anoté a la iniciativa propuesta por Zona Excéntrica y El Escalpelo Literario, la cual consistía en pasar un mes de terror disfrutando de una de las tres modalidades que nos facilitaban. Yo escogí la modalidad 1, que consistía en leer un libro (Carmilla) y una película (El pueblo de los malditos). Así que, ¡he aquí mis conclusiones! 

Carmilla es una novela escrita por Sheridan Le Fanu en 1872, siendo una clara predecesora de "Drácula" (Bram Stoker), que trata sobre el vampirismo en un ambiente de los más gótico. Adoré las descripciones hasta tal punto que me sumían en un estado que parecía que me encontrara en las mismas dependencias del schloss. La historia nos relata la llegada de una enfermiza, pero bella joven, Carmilla, al castillo perteneciente al padre de Laura. Poco a poco, vamos conociendo ciertos hábitos de esta extraña inquilina, así como diversos sucesos que se dan en las inmediaciones de esas tierras, además de las que se suceden dentro de las paredes del castillo. La relación entre Carmilla y Laura, de lo más perturbadora e inquietante, tiene su origen 12 años atrás, siendo este el comienzo de la novela. Es breve y amena, gracias a la equilibrada distribución de los diálogos y las descripciones. No ha llegado a darme miedo, ya que creo que con tanto género paranormal me he vuelto algo inmune a ellos (?).


El pueblo de los malditos es una película que data del año 1960, siendo un clásico del género de terror de la época. Completamente en blanco y negro, tan diferente de las actuales películas de terror de hoy en día (a las que llamo de sang i fetge) ha conseguido acojonarme más que ninguna. Los planos, ese inicio tan escalofriante que te deja con la sensación de no saber qué narices ha sucedido, una maldición que se cierne únicamente sobre el pueblo, gente que cae fulminada y al rato todo vuelve a la normalidad, embarazos más bien poco deseados, esos niños rubios de lo más siniestros,... Creo que tardaré una buena temporada en olvidarlos. La trama está muy bien llevada, manteniéndote en suspense en todo momento. 

Tened cuidado... que quizá alguien en este momento os está leyendo la mente...


He disfrutado mucho de esta iniciativa, pese a no haber dispuesto del tiempo suficiente como para realizar las actividades semanales :( Si el año que viene se vuelve a organizar, dad por hecho que me anotaré de nuevo :) ¡Gracias a ambos blogs por organizar esta primera edición de Biblio-Cine-Club Halloween!

4 comentarios:

  1. Pues la iniciativa es muy buena, la verdad.

    ¡Ay, Carmilla! La leí para la facultad y quedé prendada, lo cierto es que me gustó mucho. Pero me pasó como a ti, miedo miedo...como que no. Igual por la época.
    Aunque confieso que con Frankenstein (que ADORO) pasé terror total. Solo con una frase.

    muá

    ResponderEliminar
  2. yo vi tres veces la película del pueblo de los malditos, y la verdad que da yuyu. Pero tiene un argumento muy bueno, aunque yo me encariñe del niño "bueno"

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en el análisis de Carmilla. Nos hemos hecho más sofisticados incluso en el terror, verdad?
    Besos y feliz Halloween!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta increíble, aunque yo soy muy cobarde porque la imaginación me puede :)

    besitos<3

    pd: un cambio de diseñ precioso ^^

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^