08 noviembre 2011

Reseña: El bosque de los corazones dormidos, Esther Sanz

Título: El bosque de los corazones dormidos 
Autora: Esther Sanz 
Editorial: Montena
Número de páginas: 344
Precio: 14.95€

A punto de cumplir los diecisiete años, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de su abuela, se ve obligada a dejar Barcelona y reunirse con un tío lejano que reside en un pequeño pueblo de Soria. Al llegar allí, se da cuenta de que su nueva vida lejos de la ciudad no va a ser fácil. Su tío Álvaro le brinda una fría acogida. A Clara le resulta fácil convencerle para que le deje instalarse en un caserón aislado, propiedad de la familia: necesita estar sola y nada le sentará mejor que empezar de cero en plena naturaleza. Pero desde el primer día en el caserón familiar empiezan a suceder cosas muy extrañas: ruidos misteriosos, rostros que se asoman a las ventanas en plena noche... Sola en el bosque, Clara deberá enfrentarse a sus propios fantasmas mientras crece en ella una intuición certera: alguien la está observando desde muy, muy cerca... Pronto se cruzará en su camino un chico misterioso y solitario que, como ella, huye de un pasado atormentado y se refugia en las profundidades del bosque….

"Estaba lloviendo cuando mi tío vino a recogerme a la estación de autobuses." Clara, tras el fallecimiento de su abuela, su último familiar vivo en Barcelona, se ve obligada a irse a vivir con su tío a Colmenar, un pequeño pueblecito de Soria. Allí, terminará viviendo sola en La Dehesa, una vivienda perteneciente a su tío, que se encuentra cerca del peligroso bosque.

Clara, en su nueva vida, se topará con todo tipo de personas. Por un lado, encontraremos al atento Braulio, quién demostrará que las apariencias engañan, y a la valiente Greta, que pese a su poco amistoso primer encuentro, terminarán compartiendo un secreto. Por otro lado, conocerá... a Bosco.
"Era el rostro de un fantasma, o tal vez de la misma muerte. 
Nunca imaginé que pudiera ser tan bella."
Un descubrimiento, y un posterior amor, le conllevarán un sinfín de problemas. Lo que parecía un sueño terminará convirtiéndose en pesadilla.

La verdad es que esta novela me ha sorprendido muy gratamente. Ya desde el anuncio de su publicación, esta novela de Esther Sanz, llamó mi atención, aunque, siendo sincera, el dato de la sinopsis en que comenta que la protagonista estará entre dos chicos... me hizo dudar. Últimamente, con tanto triangulo amoroso, pensé que sería otro libro más que se centraría principalmente en los amoríos de la protagonista. Pero, ¡cuán equivocada estaba (y cuánto me alegro de que haya sido así)!
El preámbulo de la atracción de uno por ella, y la otra mútua, es sólo una de las claves que arrancan la trama y dan pie a la segunda parte de la trilogía (Sí, es una trilogía). Siento explicarme tan mal, pero me da miedo desvelaros partes importantes de la trama. Así que refiriéndome a la historia en sí, decir que me ha parecido fantástica, partiendo de una idea muy original. Me ha ido sorprendiendo constantemente. En el momento en que pensaba: Ah, ya, ahora pasará esto, se ve venir... ¡Mentira! No dí ni una. Solamente comentaros que las abejas junto a la eternidad jugarán un papel importante;)

Los personajes, ¿qué decir? Clara es una joven de 17 años que se encuentra sola, si no contamos a su tío, y que se ve obligada a dejar su querida Barcelona. No obstante, lo que en un inicio creía que sería una tortura, termina atrayéndola hasta tal punto que el bosque la cautiva (¿lo pilláis?). Además, entre suceso y suceso, iremos conociendo pequeños detalles de la vida de Clara: amigos, profesores (de una en concreto) y familia... sobretodo de su madre y su pequeño secreto. ¿Y si resultara que su tío la trata tan friamente porque... le recuerda demasiado a su madre? (Es un semi-spoiler, queda en vuestras manos si leerlo o no.) Sinceramente, hubo un momento en que deseé matarla, porque la chiquilla muy precavida no es. Las cosas claras. Si lo habéis leído o estáis en ello, me comprenderéis.
Braulio tiene la pinta de ser el típico chico atento, que está pendiente de ti en todo momento... aunque tanta atención no puede ser buena. El que parece un pagafantas, quizá es el que más problemas le traerá a Clara... ¿Y si andara detrás de alguien... o algo?
Berta, a pesar de su fantástico (nótese la ironía) primer encuentro con Clara, terminará convirtiéndose en una buena amiga para ella. Llevaba muchos años guardando el secreto, y el hecho de que Clara lo descubriera por curiosear donde no tocaba, pensó que podría perjudicarle a él. De ahí su reacia actitud hacía ella.
Bosco: el centro de toda la historia. Debido a X (que el dolor de los demás le perjudica gravemente, como le sucede con Clara)se ve obligado a seguir la tradición y vivir solo en el bosque, evitando que descubran su existencia. La curiosidad de unos, y el interés de otros, terminarán desencadenando una huida que les llevará hasta el final.
Estos dos últimos, junto a Clara, serán los conocedores de un secreto único que deberán proteger con sus vidas.

El final: ¡Quiero más! Ya se lo comenté a Esther, el final me ha dejado con unas ganas de tener ya el segundo que ¡pfff! No sé si podré esperar hasta principios del año que viene. El final es abierto. Con eso os lo digo todo. Con la aparición de un personaje, que yo (al menos) daba por muerto, y que tiene toda la pinta que será crucial para la segunda parte. Una separación.... ¿que, tarde o temprano, culminará en un reencuentro?


En conclusión, una novela que recomiendo a todos los amantes del misterio... y los bosques, ¡porqué no! Las descripciones que realiza Esther son fantásticas para ambientarse y pensar que estás en Soria (el miedo que me ha llegado a dar el bosque, ¡madre mía!), conseguido en parte por el recuerdo y citación de la leyenda "El Monte de las Ánimas" de Bécquer. Además, me ha parecido precioso el detalle del porqué del título. La historia de los corazones dormidos la encontraréis entre las páginas de la novela.


Lo mejor: La historia, los personajes que tanto me sorprendieron, el papel de las abejas, los secretos descubiertos... Todo.

Lo peor: Las ganas con las que me ha dejado de tener la segunda parte YA.




*Nota: Creo que es la reseña que más me ha costado redactar. Me lo terminé al día siguiente de la presentación y hasta ahora no me he atrevido a escribirla por miedo a desvelar demasiadas cosas xD Lo que no véis, está en color blanco, así que solo seleccionad esas partes los que queráis spoilearos un poco. Y recordad: para gustos, colores. A mí, personalmente, me ha encantado, pero seguro que hay gente a la que no le haya parecido nada especial o que incluso le haya gustado más que a mí.


6 comentarios:

  1. Últimamente veo muchos comentarios sobre este libro, todos positivos. Sin embargo eso de la segunda parte me frena, no se si animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no me había fijado en él pero me has dejado con mucha curiosidad, me ha gustado que se ambiente en Soria, con lo que me gustó cuando la visité, tendré que buscarlo
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucha curiosidad por este libro, tiene muy buena pinta. Pero he leido cosas buenas y malas de él, con tu reseña tan positiva a ver si me animo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas! Hasta ahora todas las reseñas que leo son muy positivas ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es mi actual lectura y por el momento me esta encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^