11 octubre 2011

Reseña: Historias de una gaviota, Cristina Caviedes

Fruto de las Jornadas Lectoras que organizamos, aquí os traigo la reseña de Historias de una gaviota de Cristina Caviedes.
Título: Historias de una gaviota
Autora: Cristina Caviedes Esteban
Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 283
Precio: 15€

Una casa encantada, una puta, una asesina que devora a sus víctimas, una chica obsesionada con su vecino, una mujer que acaba de quedarse viuda, dos desconocidos que comparten una cena, un matrimonio singular, una ex-presidiaria... las 18 historias que componen este libro sólo tienen un nexo en común: el amor, visto a través de historias muy diferentes entre sí que tratarán de demostrar que hay tantos tipos de sentimientos como personas dispuestas a dejarse llevar por ellos.

Historias de una gaviota es una compilación de 18 relatos que tienen como nexo de unión el amor, en sus múltiples formas. Es complicado definir el libro en una sola frase, pero creo que la más adecuada es: 18 formas distintas de ver el amor. Dicho así puede sonar muy abstracto, y podéis pensar "¿Es eso posible? ¡No pueden haber tantas maneras de sentirlo!" Pues no, os equivocáis. Este libro nos muestra que hay múltiples formas de sentir y demostrar el amor, muy distintas a las que conocemos. Para entender a que me refiero, será mejor que vayamos por partes.

Cristina nos presenta distintas historias, todas ellas independientes entre sí y con distintos tintes. Podéis encontrar tanto relatos de lo más realistas y cotidianos como fantasiosos o difíciles de creer.
El primer relato que encontramos al abrir sus páginas es "La casa", dónde nos presenta la situación de nuestra protagonista (X) de la cual no conocemos el nombre, que se plantea qué hacer con la casa de su fallecida abuela, la cual 'supuestamente' está desprovista de ciertos servicios que son necesarios (luz eléctrica) y que a simple vista no resulta demasiado llamativa. Sus pensamientos básicos son venderla o demolerla, tal y como le aconseja su marido Víctor. No obstante, tras un descubrimiento decide quedarse con ella. ¿Cuál es el misterio de este lugar mágico? 
A continuación, entramos en el mundo de "La puta", el relato más largo que podremos encontrar. En él, Isabel, conocida como Malena, desempeña el oficio de prostituta. Una noche, se cruza en su vida Antonio, quién le pedirá algo distinto a la usual: que se quede con él para hacerle compañia debido a que pronto va a morir. Tras este encuentro, Isabel empezará a sentir que algo crece en su interior cuando está con él. Sin embargo, las cosas son mucho más complicadas de lo que parecen. Sin embargo, Isabel contará con la amistad de Lena, compañera de oficio y que esconde un pequeño secreto que desencadenará un suceso trágico. Por otro lado, encontramos una historia paralela en que Francisco, quien está casado con Carmen, una mujer muy tradicional, está desesperado por encontrar a Malena. ¿La razón? Si lo leéis, lo sabréis. 
El siguientes es "La duda", quizá el relato más corto, en apenas dos páginas, Cristina es capaz de transmitir todo lo que pasa por la cabeza de una persona que presiente que su pareja le está engañando, pero que le ama demasiado y no es capaz de no perdonarla. En este caso, nos muestra los dos puntos de vista, el de ella, la supuesta infiel, que trata que no se dé cuenta de nada y así recuperarle, y el de él, que fruto del comportamiento de su pareja es consciente de la posible infidelidad.
Luego, seguimos con "El diario", el relato más divertido y que más de una sonrisa puede sacarte. Aquí nuestra protagonista nos cuenta sus peripecias para que X se fije en ella. Sin duda, ha logrado hacerme reír en más de una ocasión, aunque eso no quita que me dieran ganas de estrangularla al final.
Continuamos con "La sangre", un relato un tanto más oscuro y macabro. Verónica es alguien que disfruta devorando cadáveres por puro placer. Tras un engaño por atraparla, empieza a sentir algo por su "cazador". ¿Cómo fue el juego? ¿Qué sucederá con Verónica?
"La cena", tras su lectura aplaudo a Sandra, la amante. Tras dejarla tirada su "pareja" por la aparición de su mujer, decide cenar junto a un desconocido. ¿Surgirá el amor entre ellos?
Continuando con la lectura de los relatos, nos encontramos con "La botella". Nuestro protagonista tras un desengaño amoroso, necesita ponerse en contacto con la persona amada. ¿Lo hará mediante un mensaje en una botella, con una llamada o con un correo? ¿Será capaz de intentar o decidirá retomar esa relación?
"El final" nos presenta a una asustada Lucía que no es consciente de lo sucedido 24 horas antes. ¿Quizá tendrá algo que ver con Carlos, su pareja? ¡Y tanto que tendrá que ver! Poco a poco, irá descubriendo que sus acusaciones y sus problemas mentales han puesto fin a su relación, y quizá a algo más...
En "El matrimonio" nos encontramos una pareja un tanto peculiar. Personalmente, me recordaron a Escenas de matrimonio, pero con más mala ostia. Me explicaré con la formulación de una única pregunta: "¿Qué serías capaz de hacer para deshacerte de tu marido? Leyendo este relato seréis partícipes de las constantes discusiones entre Vicente y Carmen, los affaires de ésta y sus planes maquiavélicos para acabar con su marido.
En "La culpa" conocemos el secreto de la relación entre María y Víctor, quien mantenía una relación con Clara (la oficial) y pronto iba a mudarse a otra ciudad... pero antes es asesinado. La culpable no siente remordimientos hasta que percibe como la muerte le acecha.
"El enredo" nos presenta la situación complicada que viven Paula y Julián, ambos con pareja. Para conocer más detalles de estos sentimientos encontrados, no dudéis en leer este relato.
"El dolor" nos muestra lo que siente una mujer al ser maltratada. El amor y el odio se funden, dejándola incapaz de actuar para salvarse. ¿Tendrá suerte y podrá seguir adelante?
"La entrevista" es el relato que más descolocada me dejó. Hasta el final fui incapaz de coger el hilo de la historia. En este, presenciamos una entrevista entre mujeres, en la cual Clara narra lo que pasó por su mente al enterarse de que su pareja le había engañado y cómo decidió hacerle daño. ¿Porqué decide que Laura sea quien le realice la entrevista? ¿Tendrá algo que ver con lo sucedido? Para mí es la trama más rebuscada de todos los relatos, calculada a la perfección y que te mantiene en vilo hasta el final.
"El vértigo" se resume en: "Cuando lo veo ser cruel, cuando muestra su lado oscuro, me veo reflejada en él y entonces es como estar al borde de un precipicio que te asusta y te da vértigo pero que te atrae irremisiblemente. Sabes que tarde o temprano acabarás saltando. Sí, esa es la palabra: vértigo, eso es lo que siento cuando estoy con él..." Una relación que, para ella, es favorable en la distancia, porque sus sentimientos ya no son los mismos de antes. ¿A quién ama en realidad: a quién le produce vértigo o al otro?
"El duelo" nos deja con una viuda que descubre que su marido estaba enamorado aún de otra mujer, su primer amor. Encuentros a escondidas, sentimientos a flor de piel y la vuelta a la realidad. ¿Qué sucedió entre ellos para que no estuvieran juntos?
"El imbax" nos presenta a unos seres que viven en las nubes, quienes tienen sus propias costumbres. Aún así, siempre hay alguien que rompe las reglas. ¿El amor será el causante de ello? Éste es el relato más fantasioso a la par que bonito.
Por último, Cristina nos despide y pone broche final a este libro con "La despedida", donde encontramos que una pareja pone punto y final a la relación. ¿Habrá sido fruto de un descuido? Se oye un lamento...

... y es el mio propio porque el libro se termina. Si os fijáis, hay 17 relatos solo. ¿Y el 18? Para mí es la propia narración de Cristina, el libro en sí, junto a su prólogo, que trata de hacernos llegar que también se puede sentir amor hacia lo que uno crea, en su caso: literatura. Historias y personajes que nos hacen sentir una gran variedad de emociones. Siendo sincera, he reído, me he emocionado, he sentido cierta repulsión con la caníbal e incluso me han dado ganas de estrangular a más de uno.


Con un estilo ameno, sencillo, pero a la vez profundo, Cristina logra atraparte y te invita a formar parte del libro. Al terminar mi pregunta es: ¿cómo muestro yo el amor?



Lo mejor: La gran diversidad de tramas y personajes, ya sean realistas o fantasiosos. Y, sin duda, el estilo de Cristina te atrapa hasta la última página.

Lo peor: ¡La intriga que me deja! Terminar con un "tuve la certeza de que volvería a verla", me deja con las ganas de saber si se vuelven a ver o no T-T A mí me falta el "y qué pasó después". Sí, soy muy cotilla.


14 comentarios:

  1. Creo que tiene una pinta increíble, ¡estoy deseando leerlo! ^^

    Gracias por la reseña =)

    ¡Muchos besitos de café! <3

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa reseña. Desde luego es un libro que hay que leer, porque cada relato aporta algo diferente.

    Me alegro que lo disfrutaras ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Madre mía, May!!! ¡¡¡Qué trabajo!!!¡¡¡Qué pedazo de reseña!!! Pero si me cuentas cosas que ni yo misma sabía, jajaja.... Me ha encantado, muchísimas gracias. Y sí, por ahí van los tiros del relato 18 inexistente. Lo que empezó como un error por mi parte (jajaja... sí, lo confieso, jajaja) no se retocó en la segunda edición precisamente porque un amigo me dio esa misma interpretación que tú has hecho. En fin, que gracias, me he reído un montón leyendo algunas partes de la reseña, como lo del "Escenas de Matrimonio", jajaja... ¿Cómo puedes ser tan lista (o conocerme tanto)? jajaja...
    Un abrazo y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Fantástica reseña! yo tengo este pendiente de leer, Jugando con fuego ya hace unas semanas que lo terminé, como no soy muy aficionada a los relatos este me da más pereza pero seguro que lo leeré.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. No sabia exactamente de que iba pero tu reseña esta genial y me ha dejado con ganas de saber más de esos 18 relatos que hablan del amor.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Te has currado la reseña muchísimo!
    Comentando las diferentes historias ^^
    A mí también me gustó bastante, y sí, te deja con ganas de saber como continúan! *.*
    Una genial reseña!
    Besitos guapa! :)

    ResponderEliminar
  7. Una reseña super currada y me ha encantado lo que nos has contado de cada una de las historias. Disfruté mucho con estos relatos, los que más me gustaron fueron: la casa, la puta y el diario. Y la forma de escribir de Cristina es magistral.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bellísima reseña, te hace despertar un deseo increíble de leerlo! Me lo pase fenomenal leyendo me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Que magnifica reseña May, te has superado a ti misma!
    Yo tengo los dos libros peo he empezado con Jugando cn fuego, que espero reseñar la semana que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de leer este libro!!! :D
    La verdad que pinta estupendísimo! Me replantearé comprar a distancia, definitivamente xD
    Estupenda reseña, guapa :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. Pinta muy bien ^^ A ver si le hecho una ojeada :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. WOW!! que reseña MAY!!
    Como podre hacer una yo ahora xD!!
    me la has dejado difícil ja ja!!
    todavía no se bien como enfocarla, no quiero hacer que se parezcan a si que veré como la hago, muy buena en verdad!!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Es la primera reseña que leo del libro y si antes me llamaba algo, ahora definitivamente me lo apunto a mi lista! Estoy deseando leerlo *__*
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Una reseña muy completa!!! Yo también lo disfruté mucho. Y no me canso de decir que admiro la capacidad de Cristina para crear tal variedad de historias y que cada una te transmita tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^