08 octubre 2011

La Galera presenta Muncle Trogg de Janet Foxley + Entrevista

Nuevamente, La Galera nos trae para este otoño en España, Muncle Trogg, el gigante más pequeño del mundo. Uno de los fenómenos literarios del año.

Muncle Trogg se ha convertido en muy poco tiempo en una de las sorpresas editoriales de 2011. Éxito de ventas en el Reino Unido y Australia, desde que se publicó a principios de este año ya se ha vendido a 20 países, entre ellos España, donde llega este otoño como una de las grandes apuestas de La Galera.

Muncle Trogg ha ganado el premio The Times / Chicken House Children’s Fiction 2010, y Sony ha comprado ya los derechos del personaje para llevarlo muy pronto a la gran pantalla como film de animación. Jane Starz será el productor de la película y ha declarado que el personaje de Muncle Trogg le gusta más que el de Shrek y es la primera novela de Janet Foxley, quien la descubrió Barry Cunningham, el editor inglés que apostó por Harry Potter. Es una aventura preciosa y muy divertida, con muchos elementos de los cuentos clásicos, sobre un gigante demasiado pequeño, tierno y divertido, que sufre las burlas de sus compañeros de comunidad por el hecho de ser distinto. Janet Foxley ha creado en este libro un mundo único: una comunidad de gigantes que vive dentro de un volcán escondida de los hombres, su principal enemigo.

Con unos personajes muy especiales que protagonizan aventuras increíbles, mientras nos hablan de temas universales como la aceptación de las diferencias o el reconocimiento de las virtudes que todos tenemos y que a veces nos cuesta descubrir, y el amor y el respeto hacia la naturaleza y todos los seres vivos. “Cuando decidí que mi protagonista sería un niño gigante, su situación me vino a la mente inmediatamente: ¿qué podía ser peor para un gigante que ser pequeño? Janet Foxley, autora de Muncle Trogg.



SINOPSIS

En el mundo de Muncle Trogg, los gigantes viven en una comunidad dentro de un volcán, protegidos de los hombres. Pero no todos los gigantes son iguales.
Muncle Trogg es tan pequeño que sufre las burlas de sus compañeros. Cansado de la situación, un buen día decide salir del volcán para descubrir cómo son los humanos, y se lleva una gran sorpresa...
Ésta es la historia mágica de los habitantes de las montañas nubosas y del gigante pequeño, Muncle Trogg, el único que puede salvar al mundo.


 



AUTORA
Janet Foxley nació en Leicester en 1944. Después de  licenciarse y dar clases de inglés para adolescentes durante un tiempo, se casó y dejó de trabajar para cuidar de sus hijos. En 1988 volvió a trabajar en la administración universitaria, hasta que un buen día ella y su marido decidieron hacer realidad su sueño: dejar la ciudad y comprar una casa en el campo, cerca de Carlisle, donde viven actualmente. Ha inventado historias desde mucho antes de aprender a escribir y durante muchos años las ha creado sólo en su imaginación.


ENTREVISTA

¿Cuándo empezó a escribir? 
Empecé a construir historias cuando era muy pequeña, pero siempre se habían quedado en mi mente y nunca habían pasado al papel. Cuando tenía once o doce años, escribí una historia del estilo de Enid Blyton sobre tres hermanos que vivían un montón de aventuras en una casa abandonada. Pero no empecé a escribir en serio hasta los treinta, mientras cuidaba de mis hijos recién nacidos.

¿Con qué se inspira a la hora de escribir? ¿De dónde saca las ideas? 
A menudo, cuando “sueño despierta”, me aparecen de repente imágenes o personajes concretos. Entonces tengo que dejar de soñar y empezar a pensar en serio en la historia que construiré con aquella imagen o personaje.

¿Lee mucho, Sra. Foxley? ¿Cuáles son sus libros o autores favoritos? 
Me pasaría el rato leyendo, sin hacer nada más; pero cuando leo durante el día me siento culpable, porque pienso que debería hacer otras cosas como escribir o hacer ejercicio. Por eso la mayoría de las veces lo hago en la cama, antes de ir a dormir. Me encantan las novelas para adultos de Robertson Davies o del autor alemán Siegfried Lenz. Leo muchísimos libros para niños y niñas, desde álbumes ilustrados hasta novelas juveniles. Durante mucho tiempo mi autor favorito de historias infantiles fue Arthur Ransome. Muchos de los libros infantiles que me gustan y que recuerdo especialmente son los que leía a mis hijos entre los años 70 y 80: cualquier libro de Jan Mark, Helen Creswell, Philippa Pearce, Ursula Moray Williams, o Mary Norton y su Bruja novata, un libro que me hubiera encantado escribir. Entre los autores recientes me gusta Pat Walsh, Ellen Renner, Katherine Langrish y Cornelia Funke.

¿Háblenos de Muncle Trogg y de su trama? ¿Dónde nace la historia? 
Primero escribí una historia sobre el viaje iniciático de unos personajes imaginarios, pero no encontré ningún editor que me la quisiera publicar porque decían que era demasiado larga para ser una primera novela. Con Muncle Trogg quise conservar los personajes imaginarios como protagonistas de la historia, pero esta vez los saqué de las leyendas populares y no de mi imaginación. La serie de Harry Potter se queda entre la realidad y la ficción, y yo quería evitar cualquier elemento mágico o de brujería. Finalmente opté por los gigantes. Cuando decidí que mi protagonista sería un niño gigante, su situación me vino a la mente inmediatamente: ¿qué podía ser peor para un gigante que ser pequeño? En uno de esos momentos en los que “sueño despierta”, vi a Muncle (nombre que proviene del latín homunculus y que significa hombre pequeño) boca abajo, sujeto por su hermano de una pierna, y me salió la primera frase de la novela.

¿Cuánto tiempo ha tardado en escribirla?
Más o menos 8 años, entre escribir, corregir i reescribir.

¿Cómo consigue que le publiquen la novela? 
Envié el libro a muchos agentes literarios y lo presenté a todos los concursos que encontré. La rechazaron 8 agentes, y en un concurso fue preseleccionada y en otro quedó finalista. Todo antes de ganar el premio de la tercera edición del concurso The Time / Chicken Children’s Fiction 2010.

¿Había publicado antes algo? 
Cuando empecé a escribir, me apunté a dos cursos de escritura por correspondencia. Publiqué unas cuantas historias en una revista femenina, como resultado del primer curso. Con el segundo, que era un curso de escritura para niños y niñas, te garantizaban unos honorarios a cambio de tus artículos. Y así fue. Pero ellos insistían en que escribiera no ficción (artículos sobre artesanía en la revista Brownie) y por eso lo dejé, porqué yo quería escribir historias.

¿Cuándo y dónde escribe? 
Escribo sola y en silencio, casi siempre en mi pequeño estudio, pero a veces lo hago con el portátil en mi casa de veraneo si el tiempo es agradable. No podría escribir en un sitio público; me distraigo con mucha facilidad y leo lo que escribo en voz alta muchas veces, y me daría mucha vergüenza. Estoy jubilada y puedo ser flexible para escribir cuando quiera, pero los mejores momentos para mí son a media mañana, cuando ya tengo todas las tareas de la casa hechas, y a media tarde después de hacer la siesta.

¿Cree que escribir es un trabajo difícil? 
Algunos días las palabras salen sin parar y pierdo la noción del tiempo. Pero hay otros días que pierdo horas reescribiendo una sola frase, porque soy incapaz de escribir exactamente lo que quiero. Lo más difícil de todo, antes que nada, es construir la trama.

¿Qué es lo mejor de ser escritor? 
La sensación que tienes cuando todo va bien y te puedes transportar totalmente a tu mundo imaginario. Cuando más disfruto escribiendo es creando diferentes sociedades con culturas y maneras de vivir particulares. Eso es para mí la esencia de la fantasía, más que la lucha entre el bien y el mal. Para mí, lo más divertido fue cuando creé la cultura y la mitología de los personajes imaginarios de mi primer libro. Siempre es agradable saber qué opinan los lectores; es fascinante ver como encuentran cosas en tu libro que tu no sabías que estaban.

Y, por último, ¿por qué cree que la gente debería comprar este libro? 
Yo espero que Muncle Trogg va a entretener y a divertir mucho a los jóvenes lectores, pero también les hará reflexionar, y puede que les haga sentirse mejor ante los problemas más comunes en la escuela, como la intimidación de los compañeros, el hecho de sentirse diferente u otras situaciones que todos hemos vivido en nuestra juventud. 


Saludines,
Photobucket

7 comentarios:

  1. Me he enterado hace poco de la salida de este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención, creo que será divertido leerlo.

    Gracias por la información =)

    ¡Muchos besitos de café! ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. A ver si consigo que mi hermanita se lo lea ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. La portada es muy llamativa y curiosa igual que la sinopsis.

    Seguro que es una lectura amena y divertida.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Debe ser una historia graciosa. Me encanta el origen del nombre XD
    Vaya rollo tener que escribir artículos de artesanía cuando tú quieres escribir historias, uff, menos mal que salió corriendo ;o)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  5. @May: Gracias, gracias aunque si el bocata es de Nocilla contra un Muffin... Buff, eso es más chungo. Sería cuestión de ver que lleva más chocolate xDDD

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo compraría^^ tiene muy buena pinta!!
    Wow, OCHO años escribiendo! Qué talento y que pasión debe tener la escritora :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. wow, realmente tienen muy buena pinta, me atraen bastante ^ ^, por cierto quería invitarte a mi nuevo blog http://darkgritorium.blogspot.com/ ahora publicare desde allí por si quieres darle un vistazo :)

    besos, te deseo un buen finde

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^