20 septiembre 2011

Reseña: Eitana, la esclava judía, Javier Arias Artacho

'Eitana, la esclava judía' nos da a conocer la historia de Eitana, una niña   que con apenas 13 años se ve condenada a la esclavitud. Arrancada de su familia y su tierra, Julias,  tras la muerte de su padre, se ve esclavizada y vendida a Marcius Julius, un ex legionario que morirá intentando darle una vida mejor. Una vez en Roma, se convertirá en esclava del juez Claudio Ulpio, quién no la tratará con tanto decoro como su anterior amo. A partir de entonces, se dará cuenta de que el camino que debe recorrer no será nada fácil, pero aún así, seguirá adelante, manteniéndose firme a sus ideales, sin perder de vista su principal objetivo: su libertad.

Se trata de una historia de pérdidas, separaciones, reencuentros, desengaño y amores prohibidos.

Debo decir que es la primera novela histórica que leo. Sinceramente, hasta ahora, ninguna me había llamado la atención debido a su temática y al 'miedo' por la inmensa cantidad de información, en ocasiones abrumadora, que podría llegar a encontrar entre sus páginas. Sin embargo, 'Eitana, la esclava judía', esta novela, es completamente distinta.
La historia, narrada desde el punto de vista de Eitana, llega acompañada de la narración de los hechos sucedidos en Roma durante el primer siglo. Quizá alguien puede pensar: 'Esto va a parecer más un libro de historia que una novela', pero para nada es así. Lo cierto es que lo que tiene vital importancia es la historia de Eitana, mientras que el resto de sucesos se entrelazan con la historia, pero quedando en un segundo plano.

* A partir de aquí puede aparecer algún spoiler*

Eitana, una mujer fuerte y valiente, a pesar de los acontecimientos que debe afrontar, como la violación y la posterior pérdida de un hijo, además de todo lo comentado anteriormente, nos muestra su vida desde el momento de su reciente esclavitud. La seguiremos en su actividad como esclava en manos de Claudio Ulpio, así como de las amistades que va trazando durante el primer período que pasa en Roma, entre el 54 y el 58. Llegados a este punto, ya puedo comentar que la novela está estructurada en tres partes, la primera, que ahora mismo acabo de avanzar, cuyo título es Tiempo de sufrir. Esta es la parte más extensa y que condensa todos los hechos más 'crudos'.
Acompañaremos el crecimiento de Eitana, tras su fuga, entre el año 58 y el 64 (Tiempo de crecer), mientras convive con Servius y su mujer, y su recién encontrado hijo, gracias a Efren. Todos ellos, al igual que al médico Dídico, quien le ofrece las palabras de la sinopsis a Eitana, los iréis conociendo a medida que avancen sus páginas. Este período se caracterizará por la apacible tranquilidad de nuestra protagonista con su 'familia' en Suburra y su aprendizaje en el ámbito de la literatura y la escritura. Sin embargo, todo es aparente: tarde o temprano, deberá afrontar que huyó y que aún tiene amo.
Así llegamos a la tercera parte, Tiempo de aceptar, que abarca los años 64 y 65. En este período, al fin, Eitana conseguirá lograr su mayor deseo. Tras la muerte de su amo, será una mujer libre. Además logrará llegar a Capua, hogar del ex legionario que le salvó la vida de niña, consiguiendo así una vida mejor. No sin antes volver a su tierra natal. Si queréis descubrir, que fue de Eitana, ya sabéis lo que deberéis hacer.

* Fin de los spoilers*

Javier Arias Artacho nos trae esta novela de lectura amena, para nada lenta ni pesada, con capítulos que te dejan sin aliento. ¿El motivo? Te deja con las ganas de saber qué pasó después, debido a que te hace un brevísimo adelanto de los siguientes acontecimientos. Tras su lectura, la cual va alternando fortuna con adversidad. Es decir, tras un suceso dramático, a Eitana le sonríe un poco la suerte. Eso sí, la novela en sí tiene un claro tinte dramático. Así que todos aquellos/as que esperáis encontrarás con una novela estilo 'cuento de hadas', creo que no es lo que buscáis. Sí se la recomiendo a todos los amantes de la novela histórica, o a los que aún, como yo, no se habían atrevido con ninguna, o que les atraiga la civilización romana.

Personalmente, me ha encantado, tanto el enfoque de la historia como sus personajes. La variedad de formas de ser y de situaciones en los que se ven envueltos, te permiten o bien encariñarte o bien odiarlos a muerte. Son muy claros los personajes malos-malos y los buenos-buenos, aunque hay unos cuantos que te sorprenden por los matices escondidos que en una primera aproximación aún no puedes apreciar. Este es el motivo por el cual me ha sorprendido el final. Ha sido de mi agrado, aunque, viendo el camino que traía la historia, pensé que sería completamente dramático. Me alegra haber podido leer que no es así.
Quizá lo que me ha fallado un poco es que la progresión de los hechos era un pelín predecible en ciertos momentos, no sé si es porque se daban demasiados detalles y ya veías lo que iba a pasar o si porque simplemente era demasiado predecible la historia en sí. En mi caso, creo que ha sido a causa de la primera opción. Otro punto que estaría bien solucionarlo es el vocabulario (latinismos) que aparecen en la novela. Tengo la suerte de haber cursado latín, así que no he tenido ningún problema en entenderlos y relacionarlos, sin embargo, aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad, pueden sacarlo por lógica (en ocasiones se ven claros) o sino, estaría bien que dispusieran de unas notas al pie de página o un glosario al final del libro.

Resumiendo, la historia de Eitana es digna de ser leída: una mujer valiente que sabe afrontar las dificultades que le tiene preparada la vida. No perdáis la oportunidad de conocerla a ella y a su historia.


*Esta reseña forma parte de la lectura conjunta de la novela, organizada por Laky.
Reseña de Laky: Libros que hay que leer 
Reseña de Tatty: El universo de los libros  
Reseña de Lily: El desván de los sueños  
Reseña de  Kayenna: Negro sobre blanco
Reseña de Pepe: La Casa de San Jamás 
Reseña de Isi: From Isi 
Reseña de Poy: Para gustos hay colores 

Reseña de dsdmona - El mundo de Dsdmona
Reseña de Carmen - Carmen y amigos
Reseña de Sandra - Estantes llenos
Reseña de Carmina - De tinta en vena 

8 comentarios:

  1. Muy buena reseña también la tuya. Lo que más me va gustando de la lectura conjunta es que no diseccionáis el libro en argumento. No le estáis restando interés sino todo lo contrario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te haya gustado.
    Novelas tan entretenidas como esta hacen que la gente vaya perdiendo el miedo a la novela histórica.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado tu primera novela histórica, es un género que muchas veces no se lee por miedo y tiene muchas novelas de este tipo en que la historia solo es el telón de fondo. En cuanto a las impresiones en la mayoría coincidimos, es una historia muy recomendable
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero me has dejado con la curiosidad por leerlo y eso que no soy de novela histórica xD Puede que me anime a leerlo más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de llegar del concierto de Vega y lo único que he hecho ha sido subir las fotos, leerte y enlazarte a mi blog. Buena reseña, me alegra que te haya gustado. Ahora sólo queda que te enganches a las novelas históricas más "ladrillos". Desde hoy tienes un seguidor más de tu blog...

    ResponderEliminar
  6. Veo que a la mayoría os ha gustado el libro ya que no hago mas que leer buenas reseñas, aun así no es mi estilo de libros, pero se lo recomendaré a mi hermana :D

    un besin

    ResponderEliminar
  7. Creo que no se ha grabado mi comentario, así que lo intento de nuevo. Decía que me parece un libro apasionante y hermoso como la portada. Me encantaría leerlo. :o)
    Besotes en latín.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los libros de historia. Estuve indecisa entre dos, al final, en vez de comprarme este, me compre uno de Magdalena Lasala, Zaida, la hija del rey.

    saludis Vampiresa

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^