06 agosto 2011

Reseña: Memorías de una geisha, Arthur Golden

Últimamente no me veo con tiempo de terminar los libros que tengo empezados, así que aprovechando que esta novela la recuerdo perfectamente, pese a que hace años que la leí, os escribo su reseña.
"Llevamos nuestras vidas como el agua que corre colina abajo, más o menos en una dirección, hasta que damos con algo que nos obliga a encontrar un nuevo curso."

"La pena es una cosa extraña; nos deja totalmente desamparados. Es como una ventana que se abriera sola; la habitación se queda fría, y lo único que podemos hacer es tiritar. Pero cada vez se abre un poco menos y un poco menos, hasta que un día nos preguntamos qué habrá pasado con ella."

"Nada en la vida es tan simple como imaginamos." 

"Las esperanzas son como los adornos del pelo. De joven se pueden llevar demasiados. Pero cuando envejeces, tan sólo uno ya te hace parecer tonta."

"Más que mirar hacia otro lado, cerramos los ojos ante lo que no podemos impedir que suceda."

"Si no pierdes de vista tu destino, todos los momentos de la vida se convierten en una oportunidad para aproximarte a él." 

"La adversidad es semejante a un vendaval. Y no me refiero sólo a que nos impida ir a lugares a los que de no ser por ella habríamos ido. También se lleva de nosotros todo salvo aquello que no se puede arrancar, de modo que cuando ha pasado nos vemos como realmente somos, y no como nos habría gustado ser.
A veces la única forma de superar la adversidad es imaginarse cómo sería el mundo si nuestros sueños se hicieran realidad." 

Opinión personal
Tal y como se explica en la sinopsis, el libro nos ofrece la oportunidad de acompañar a Sayuri en su aventura, la cuál no tiene más remedio que vivir. Siguiendo sus pasos la veremos crecer, madurando a su vez. Reiremos con ella, sufriremos por ella, nos enamoraremos de ella.

Debo reconocer que, pese a la crudeza de la historia, disfruté cada página. Los maravillosos paisajes que describe el autor te teletransportan a la época y lugar al momento. La narración es preciosa, bastante pausada, pero siguiendo un estilo que para nada se me hizo lento. Los personajes te parecen tan reales que llegas a enfadarte con ellos o bien te parecen las personas más maravillosas del mundo. Las situaciones y conflictos los narra de tal forma que parece que estés en la propia piel de Sayuri. Hay que decir que, aunque la pobre niña pasa un calvario hasta llegar a su final, ella se encontrará con personas que le ayudarán a seguir su camino. No quiero desvelaros la historia con detalles, así que esta reseña será bastante breve. ¿De qué serviría que os revelara cada uno de los acontecimientos? 

Antes de terminar esta reseña, me gustaría hacer una serie de apuntes acerca de la novela. Está basada en hechos reales de la vida de Mineko Iwasaki, la que fue la mejor geisha de todo Japón. De no ser por su relación con Arthur Golden, su historia no habría sido conocida más allá de los límites del país del sol naciente. Como curiosidad, decir que se retiró en su pleno apogeo a la edad de 29 años, habiendo entretenido a lo largo de su carrera a celebridades como la Reina Isabel II y al Príncipe de Inglaterra.
Tras la publicación de la novela, hubieron ciertas controversias. Por lo visto Golden le prometió a Mineko que no revelaría su identidad. Sin embargo, cometió un pequeño error: la mencionó en los agradecimientos. Lo que en un inicio fue una entrevista privada con tal de documentarse acerca de la vida de las geishas, quedó como la salida a la luz de algún que otro detalle personal de Mineko. Después de la publicación de este libro, Mineko recibió críticas e incluso amenazas por haber roto el código de silencio de las geishas.
El asunto terminó en denuncia contra Golden por haber modificado la "realidad" y haberle dado un giro negativo a la historia, añadiendo componentes que no sucedieron. Por ejemplo, el hecho de que la virginidad de Sayuri fuera vendida al mejor postor. Tal y como declaró, Mineko en su momento, esta 'costumbre', por llamarla de alguna manera, no había existido nunca en la región de Gion.
Como respuesta a esta novela, decidió escribir su autobiografía llamada "Vida de una Geisha".

Sinceramente, a todo aquel que no se lo haya leído se lo recomiendo. Merece muchísimo la pena. Es una historia preciosa que os conmoverá a todos


8 comentarios:

  1. La película me encantó :):) Estoy segura de que el libro es incluso mejor!

    ResponderEliminar
  2. La peliculá me gustó muchisimo y el libro también lo tengo..pero el problem es que..es un poco antiguo y hace la típica olor de libro viejo...y le tengo alergia ¬¬ tengo que ir con una mascarilla para leer los libros viejos, pero los leo igualmente :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, ese detalle no lo sabía. Bueno si, algo me habían comentado al respecto en una librería y también me mostraron el otro libro, pero no le tomé mucha importancia. Aunque no sabía las verdaderas razones.

    Ha decir verdad, a mi me costó acabar el libro. Al ser tan poetico, se vuelve sumamente pesado. A mi me lo parecio, al menos, y conosco gente que opina lo mismo. PERO, pues por eso hay variedad de libros, porque no a todos les va lo mismo, a unos les parecerá pesado, y a otros no (: Pero eso no le quita el que sea una verdadera preciosidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La película me gustó mucho aunque el libro no lo he leído, no sabía que tuvo tanta controversia ^^

    BESOTES!

    ResponderEliminar
  5. No me vi la película ni leí el libro pero parece muy interesante^^
    Los libros que hablan con claridad sin andarse por las nubes para que las escenas no sean tan crudas, no me van. Así que le daré una oportunidad^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido ver Memorias de una Geisha
    Las críticas de la película son abrumadoramente buenas. Todos la recomiendan y dicen que la debes de ver antes de morir... he de verla, ¿no?
    Y seguro que si la peli tiene tantas buenas críticas y están buena... ¡el libro el doble!
    Pufff... que ganas de leerlo
    ¡Me apunto la peli y el libro en mi wishlist YA de YA! A ver cuando veo la peli y leo el libro...
    ¡Genial reseña, May! Me ha encantado y dado muchas más ganas de saber más sobre ellos...

    ¡Muchos besotes!
    Pandora

    PD: ¡¡Os espera un meredicidísimo premio en mi blog!! Id a buscarlo en cuanto podáis >u<

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de mis libros favoritos, lo lei hace unos años y me fascinó, la historia, la ambientación... es una maravilla. Después vi la película pero no me gustó tanto como el libro
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los libros que no me he cansado de releer. Además el año pasado estuve en China, y tuve ocasión de visitar la Ciudad Prohibida y mi imaginación echó a volar. La película sin embargo no he tenido ocasión de verla

    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^