13 diciembre 2012

Cinefilia | Ruby Sparks (2012)

Título original: Ruby Sparks
Año: 2012
Duración: 104 min
Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Guión: Zoe Kazan
Reparto: Paul Dano, Zoe Kazan, Chris Messina, Antonio Banderas, Annette Bening, Steve Coogan, Elliott Gould, Aasif Mandvi, Deborah Ann Woll, Toni Trucks, Alia Shawkat, Wallace Langham, John F. Beach, Jane Anne Thomas, Eleanor Seigler, Emma Jacobs
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica. Cine independiente USA

Los directores de "Little Miss Sunshine" relatan la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y compartiendo la vida con él. (FILMAFFINITY)


¿Os imagináis que la chica de vuestros sueños aparece, como por arte de magia, enfrente de vuestras narices? Pues esto es lo que le sucede a Calvin, un escritor, quien tras el éxito de su primera novela se encuentra en pleno bloqueo y decide empezar una nueva para su disfrute, en vista de que se ve incapaz de realizar una novela que esté a la altura de la primera - problema de expectativas.

Con su máquina de escribir entre manos, va perfilando a Ruby, la protagonista de su historia y perfecta a sus ojos. Algo que es inevitable es que se termine enamorando de su creación. Como bien sabemos, el enamorarte de uno de tus personajes es algo completamente incompatible con la realidad, lo cual, a sabiendas de la situación de Calvin - solitario y sin vida social alguna, a excepción de su hermano y psicólogo - , el hecho de pensar que tiene una novia imaginaria no hace más que empeorar la visión que tiene la gente de él, aislándolo aún más del resto de personas. Así, de la noche a la mañana, Ruby aparece ante sus ojos tal y como la había diseñado pero de carne y hueso. A lo largo de la película, podemos ver cómo progresa la relación entre Calvin y Ruby, así como la capacidad que tiene él de poder modificarla a su antojo con solo apretar una tecla.

El desarrollo del argumento quizá no es de lo más original, al igual que su desenlace, pero en este momento me ha parecido un brote de aire fresco ante tanta comedia romántica juvenil y llena de estereotipos. Es cierto que cuenta con una seríe de altibajos, como por ejemplo una escena que se sucede en casa de los padres de él y que constrasta bastante con el estilo que sigue en general el film.

Quizá con lo que me quedo de la película, lo que considero la esencia, es la reflexión acerca de la necesidad  de querer cambiar a la otra persona, la cual parece estar patente en la gran mayoría de relaciones. Si nos enamoramos de alguien por cómo es, ¿qué necesidad hay de querer cambiarle? Aquí, esto se ve reflejado en los múltiples intentos de Calvin por adecuar a Ruby cada vez más a su gusto pero sin terminar lograr jamás que sea siempre cómo él quiera. ¿Está enfadada? Pues la calmo a golpe de tecla. ¿Se pasa días llorando?  Pues quiero que esté alegre siempre. ¿Que es demasiado dependiente? Pues que se vuelva todo lo contrario y haga su vida. Me refiero a ese querer que la otra persona sea exactamente como queremos, y no el tratar de comprender y amoldarnos a su forma de ser y tratar. En este esfuerzo debería residir el verdadero afecto y el lograr que una relación funcione de verdad.

En definitiva, una comedia romántica con estilo algo inusual al que estamos acostumbrados hoy en día, y con una reflexión final que os dará en que pensar.

Esta es la verdadera e imposible historia de mi mas grande amor. Con la esperanza de que ella no lo lea y me lo reproche, me he retenido muchos detalles significativos: su nombre, los datos de su nacimiento y las cicatrices o marcas de nacimiento. Al mismo tiempo, no puedo dejar de escribir esto para ella, para decirle a ella "Lo siento por cada palabra que escribí para cambiarte, lo siento por tantas cosas. No pude verte cuando estabas aquí y ahora que te has ido, te veo en todas partes." Uno puede leer esto y creer que es magia, pero enamorarse es un acto de magia, por lo que escribir también lo es. Una vez se dijo del Cazador Oculto, "Que raro milagro de la ficción ha vuelto a suceder: un ser humano ha sido creado a partir de la tinta, el papel y la imaginación." No soy J.D. Salinger, pero he sido testigo de un milagro raro. Cualquier escritor puede dar fe: en el estado más feliz y afortunado, las palabras no vienen de ti, sino a través de ti. Ella vino a mi completamente inesperada, sólo tuve la suerte de estar ahí para atraparla.

4 comentarios:

  1. La idea del escritor que se enamora de uno de sus personajes y que posteriormente ella aparezca en su vida me parece muy original, así como el mensaje que transmite.
    Me la apunto.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  2. Joo, no sabía nada de está peli. y con lo que me gustan las comedias románticas.
    un beso :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que has conseguido llamar mi atención :P
    No soy mucho de ver films, me gustan más las series por su corta duración, pero esta película me parece que tiene un argumento original, así que me la anoto y espero verla pronto. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^