12 noviembre 2012

Reseña Literaria | El mañana empieza hoy, Cecelia Ahern

Título: El mañana empieza hoy
Autora: Cecelia Ahern
Editorial: Planeta
Páginas: 364
❤ ❤ ❤ ❤ ❤

Tamara tiene dieciséis años, y es rica y caprichosa. Muy rica y muy caprichosa. Vive en una mansión con sus padres y lo que más le gusta es ir de compras con sus amigas. Su vida toma un oscuro giro cuando su padre, abrumado por las deudas, decide suicidarse. Tamara y su madre, sin casa ni dinero, tendrán que mudarse a vivir al campo con Rosaleen y Arthur, unos primos un tanto especiales. La vida allí es tranquila, sencilla y saludable, tres cosas que Tamara odia profundamente.

Pero el descubrimiento de un cuaderno mágico, en el que aparece escrito lo que va a ocurrir al día siguiente, cambiará a Tamara para siempre. En sus páginas encontrará que tras la aburrida apariencia de la vida campestre, Rosaleen y Arthur esconden un terrible secreto que la llevará a conocer la verdad sobre ella misma y su familia.
NOTA: Lo he leído en catalán, y mi reseña se basa en esa edición. La sinopsis es completamente distinta a la española y da muy pocos detalles sobre la trama, más bien dando a entender que se trata de una novela más fantástica, concretamente la parte de: Un día [...] Tamara descubre un libro misterioso encuadernado en cuero, rematado en oro y cerrado con candado que pondrá su mundo patas arriba.  En ningún momento especifica nada sobre su pasado, con lo que puede dar lugar a error (como me pasó a mí)
El fragmento citado estaba en catalán y me he dedicado a traducirla, para que sea más entendible para todos.
NOTA2: Me encanta como los tíos se convierten en primos de una sinopsis a otra. Sí, Rosaleen y Arthur son los tíos de Tamara, no primos. Señores/as que se dedican a escribir las sinopsis, ¡léanse los libros antes!

Me es complicado realizar esta reseña, ya que ha habido cosas que no me han terminado de cuajar. Trataré de explicarme lo mejor posible, sin entrar demasiado en detalles.

Creo que la sinopsis habla por si sola, nuestra protagonista, Tamara, una joven de aparentemente dieciséis años, ve como su perfecta vida - la que muchos desearían - se va al traste tras el suicidio de su padre. En una situación de duelo, de la cual su madre se ve incapaz de salir, terminan viviendo con Arthur y Rosaleen, quienes llevan una vida completamente diferente a la que suele estar acostumbrada.
Cuando parece que su existencia no puede ser más aburrida: sin vida social ni amigos, ninguna de las comodidades de las que había disfrutado anteriormente, una madre que parece una muerta viviente, una nueva "familia" de lo más simplona,... Nada relevante en ese nuevo lugar, aparece Marcus y su biblioteca móvil. Ahí, termina sintiéndose atraída por el libro : un cuaderno cerrado con candado, cuyas páginas están completamente en blanco. No obstante, esto cambia cuando se da cuenta de que el cuaderno escribe por si solo, a modo de diario, lo que sucederá al día siguiente. Este hecho no duda en aprovecharlo Tamara para tratar de ir por delante del tiempo y poder tener oportunidad de cambiar el futuro (o al menos estar lo suficientemente informada sobre qué debe esperar y estar preparada para ello).
Siempre recordaré la atracción que el libro ejerció en mí en la biblioteca móvil de Marcus, como si estuviera allí por mí aquel día. Creo que las personas entran en las librerías sin una idea predeterminada de lo que quieren comprar y, de alguna forma, los libros las vigilan, como si hicieran por arte de magia que las personas los elijan.  La persona perfecta para el libro adecuado. Es como si ya supieran de qué vida deben formar parte, cómo pueden modificar-la, cómo pueden enseñar una lección, hacer aparecer una sonrisa en el momento oportuno.
Llegados a este punto, quiero hacer un inciso y comentar que si esperáis que el cuaderno sea el elemento central de la historia y os la planteabais como fantástica: estáis equivocados. El cuaderno es una mera ayuda para Tamara, un elemento que la empuja a seguir adelante y complementa lo que le va sucediendo. De hecho, para mí, hubiera sido perfectamente prescindible, ya que la historia podría darse aún sin necesidad de la existencia de ese cuaderno. Bien es cierto que la moraleja final viene dada a raíz del uso del cuaderno, pero eso no quita que siga encontrándolo un poco forzado para la trama de la historia, la cual, repito, no tiene nada de fantasiosa. Que no os engañe la sinopsis. Además, en la historia no se termina de explicar el origen del cuaderno, ni siquiera cómo es posible que sea capaz de mostrar el mañana. Es un detalle que no termina de quedar cerrado.

Este era el primer punto que quería aclarar, ya que, como bien sabemos, las sinopsis pueden engañar (y mucho), dándote a creer que la trama se centrará en un tema y luego no es así.

Tras esta pega, debo admitir que no terminé de sentirme identificada con los personajes, y mucho menos con la protagonista. Entendía su situación pero no terminaba de entender por qué hacía y decía ciertas cosas. Me resultó bastante frustrante el no captar qué iba a hacer. Sé que se podría confundir con que me sorprendía su manera de hacer pero no es así. Simplemente sus actos eran un sin sentido. Añado: Esto me sucedió en su inicio y hasta llevar tres cuartas partes del libro, ya que, poco a poco, empecé a ver cómo realmente se sentía realmente ella, tras su pasotismo y superficialidad se escondía una chica muy vulnerable que no entendía demasiado sobre su pasado, tras verse visto engañada toda su vida. Una sarta de mentiras, una tras otra, que empañan un pasado que tarde o temprano terminará por descubrir.

Pese a los peros que he expuesto, me ha gustado. Lo que los personajes no han conseguido, sí lo ha hecho la trama. El poder ir descubriendo, al mismo tiempo que la protagonista, cada uno de los detalles que le han sido ocultados al largo de su vida ha logrado mantenerme en vilo y enganchada a sus páginas. En ciertos momentos puede darte la sensación de que lo que sigue va a ser un poco predecible pero no, no nos engañemos, Cecelia logra sorprendernos una y otra vez. Podría haberme dedicado a apuntar en un bloc de notas con todas mis sospechas respecto a qué era el centro de tanto misterio, qué papel jugaba cada uno de los personajes, de qué bando estaba Rosaleen - personaje que os sorprenderá - y cómo creía que terminaría todo; con todo ello habríais comprobado que no dí ni una. Tal y como he comentado, la sinopsis te da a creer que la historia tendrá ese halo mágico en que el cuaderno será la solución a todos sus problemas, creyendo en fantasmas y demás seres mágicos que se me pasaron por la mente, pero no, nada de mágico hay a excepción del cuaderno de Tamara.

En definitiva, la trama está perfectamente bien llevada, sorprendiéndote cuando menos te lo esperas y con muchos misterios por resolver, todo ello cargado de un fuerte sentimiento de misterio que serás incapaz de satisfacer hasta llegar a la última página. Quizá no sea una de las mejores novelas de Cecelia Ahern, autora de la tan conocida Posdata: Te amo, pero merece la pena ser leída y disfrutada lo máximo posible. Si se da el caso de que no os termina de convencer como ha llevado la historia, no os preocupéis: al menos aprenderéis una buena lección al ponerle fin ;)

4 comentarios:

  1. A ,í me gusto, lo único que lo encontré demasiado juvenil a lo que estaba acostumbrada a leer de esta autora, yo sigo estando enamorada de "Si pudieras verme ahora" o el primero que leí "Posdata: te amo" , cuando se hizo famosa, y la sacaron en el cine, cambiaron el título a te quiero ;).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, fallo mío al querer que la relacionaran directamente con esta ^^ Me anoto "Si pudieras verme ahora". Un saludo!

      Eliminar
  2. Esta mujer la tengo pendiente ;) He visto la peli de pd: t'estimo, pero el libro todavía no :P

    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. De esta autora solo he leído Postdata te amo que me gustó bastante aunque es cierto que esperaba otra cosa, desde entonces no he vuelto a probar con ella y esta novela podría ser una buena opción para repetir
    besos

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^