10 octubre 2012

Reseña: Aguas Oscuras, Claudia Gray

Título: Aguas Oscuras 
Autora: Claudia Gray 
Editorial: Montena 
Número de páginas: 416 

La embarcación más lujosa de todos los tiempos, el Titanic, está a punto de zarpar con destino a Nueva York. En él viajará Tess, una chica de 18 años que trabaja como sirvienta y sueña con llegar a Estados Unidos para empezar una nueva vida, y también Alec, un atractivo viajero de primera clase, hijo de un poderoso magnate americano, por quien Tess siente una atracción instantánea. En un viaje marcado por la fatalidad, en el que los secretos más oscuros saldrán a la luz, Tess y Alec deberán romper la maldición que les acecha incluso en las oscuras aguas del Atlántico... 


Un secreto amenazador. 
Un viaje sin retorno. 
Una oscura maldición. 

Empecé este libro con muchísimas ganas, unas expectativas altísimas y ... ¿he dicho que le tenía muchas ganas? Pues bien, al final resultó que toda mi ilusión por adentrarme en el nuevo Titanic que había creado la imaginación de Claudia Gray se rompió en mil pedazos al terminar la novela.

Debo admitir que soy una apasionada del Titanic- del barco, y los hechos sucedidos aquel fatídico 14~15 de abril de 1912.  En cambio, la versión cinematográfica es como un somnífero para mí, así que no, no me motiva demasiado. Menciono esto último, porque una escena relatada me recordó a cierto momento y protagonistas de la película. Si alguien lo ha leído, seguramente sabrá a cuál me refiero. De no ser así y os pica la curiosidad, más adelante quizá os lo comente :)

La historia está relatada en primera persona y su protagonista es Tess, una sirvienta de la familia Lisle. Ella se embarca en este viaje inaugural del Titanic hasta Nueva York junto a la familia - exceptuando al padre- y un par de sirvientes más. No quiero revelar demasiado de lo que viene a ser el argumento de la historia por miedo a soltar algún que otro spoiler y fastidiaros la novela, pero os haré un breve inciso de como introduce Claudia a los hombres lobo en todo el ambiente del Titanic. 

Tess se ve obligada a ir en busca de unos cordones, por lo que debe presentarse en una tienda de Southampton que le ha indicado su señora (Regina) antes de embarcar. Perfección, puntualidad y competencia. No obstante, en el transcurso de su pequeño trayecto, se topa con que alguien la persigue - un lobo - y alguien la salva/logra que el lobo la deje en paz, además de soltarle un aviso/amenaza que la deja, obviamente, un poco afectada.

—Vete —me dice. Vuelve a tener ese brillo extraño en los ojos, aunque ahora parece menos angustiado. Más criminal—. Si no te marchas ahora, morirás.

Bajo esta premisa, ya nos damos cuenta de por donde irán los tiros y en qué se verá metida nuestra protagonista. Cabe decir, que es cierto que tanto el estilo como la narración ágil de la autora nos invita a seguir leyendo, pese a lo predecible que resulta la historia. A mí solo logró sorprenderme en su inicio, fue un "Wow, es cierto todo lo que leí en las reseñas" (algunas demasiado positivas, pero: para gustos, colores ¿no?). Sin embargo, a medida que iba leyendo, mis ganas de seguir leyendo disminuían progresivamente. 
Explicación visual del desarrollo de mis expectativas:

El ver lo predecibles y forzadas que eran ciertas escenas no ayudaba. Lo único que me mantuvo pegada a sus páginas fue el ritmo de la narración y el querer saber qué uso le dio al choque con el iceberg -predecible- y qué final les deparaba a los protagonistas - aún más que predecible, pero con "grata" sorpresa final.

Aquí está claro que debe existir una chica en peligro - Tess - que no es la típica jovencita en apuros. Me ha sorprendido el carácter que le ha otorgado a dicho personaje: con agallas, capaz de plantarle cara a quien sea, directa y soñadora, aunque con los pies en el suelo. Pese lo mucho que desee algo -cofcofAleccofcof- sabe qué puede conseguir y qué no, ¡aunque quizá haya alguna excepción!. Por la parte de "Se busca chico bueno", pero con cierto aliciente enigmático, tenemos a Alec: protector, sincero, un cachito de pan... pero con un terrible secreto. ¿Os lo imagináis? Ah, y aquí no puede faltar el malo, malísimo: Mijail, pura frialdad, perteneciente a La Hermandad y que desea tanto algo de Tess como de Alec. Quizá sin la existencia de este personaje la novela se convertiría puramente en una historia romántica y ya, sin la vidilla que le da al misterio que concierne a -aquello- que necesita, cómo lo consigue y el uso que le dará.

Estos son los personajes principales, pero no hay que olvidar a los secundarios que terminan de conferirle sentido a esta historia. Si decidís adentraros en el misterio que concierne a esta nueva versión del Titanic, dad por seguro que los conoceréis y sentiréis amor u odio por cada uno de ellos.

El final... Demasiado predecible. Siento repetirme... pero es la verdad. Aún así, debo reconocer que en cierto momento me sorprendió muy gratamente, pero luego ya lo encontré muy surrealista. (Escena WTF y ¿cómo narices ha acabado pasando esto?). Vale, es una historia fantástica, pero no hay que abusar.

Si Claudia Gray no hubiera decidir introducir el elemento sobrenatural, se hubiera quedado simplemente en novela romántica con cierto toque dramático.

, me ha gustado como ha involucrado a los hombres lobo dentro del lujoso Titanic.
, me ha gustado el halo de misterio que envolvía a los personajes.
, me ha gustado lo bien que ha sabido cuadrar los hecho reales con el argumento de su historia.
, me gusta el ritmo ágil del que dota la autora a sus obras (véase con la saga Medianoche).
, que me ha sorprendido en ciertos momentos cuando daba ya por perdido el suspense.
Sí, las descripciones consiguen ponerte la piel de gallina.
: tiene final feliz.

Llegados a este punto, es necesario reconocer el esfuerzo de Claudia en la labor de documentación para la novela *admiración sincera*, ya que la historia que ha creado va en paralelo a los hechos sucedidos realmente. La novela se divide en capítulos, algunos de ellos señalizados en función del día en que se encuentran, siguiendo el tiempo real de la travesía.

Lo que no me ha satisfecho ha sido lo predecible que se volvía la historia a medida que iba leyendo y algunas escenas del tipo: ¡¿WTF?! Algunas muy rebuscadas y forzadas, casi necesitadas de calzador. Y lo que he echado muuuuy en falta es una explicación algo más detallada sobre La Hermandad. Pese a la importancia que le da (La Hermandad, esto y aquello; Unéte a La Hermandad, Teme a La Hermandad, etc etc), no te revela demasiado en qué consiste ni quiénes pertenecen a ella. Ah, y su final podría dar pie a una continuación perfectamente, aunque en un inicio se trata de una novela autoconclusiva.

No he sabido ser demasiado objetiva, pero quizá mi problema reside en haberme creado unas expectativas tan altas tras haber leído tan fantásticas reseñas que luego la novela no ha sabido satisfacer.

Si sois seguidores de Claudia Gray y os encantó anteriormente su estilo narrativo en la Saga Medianoche, os recomendaré tropecientas mil veces Aguas Oscuras, pero si como yo os habéis creado unas expectativas... mejor esperaros y cuando partáis de cero, leedla, porque no os defraudará.

En conclusión, una novela con un ritmo ágil que deleitará a los fanáticos de Titanic con una versión más sobrenatural del mismo. En ciertos momentos bastante predecible, pero con el don de sorprenderte cuando menos te lo esperas y emocionarte sin dudar. Hombres lobo, una maldición y una joven. ¿Qué les deparará este trayecto sin retorno?

8 comentarios:

  1. Me llama mucho por ser de esta autora :)

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante pero eso de que sea demasiado predecible como que me aleja un poco.

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante la atención aunque eso de que sea tan predecible no me gusta mucho, la verdad :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro me encantó, no me pareció tan predecible.

    ResponderEliminar
  5. Wow, el libro me llama mucho ^^
    Gracias por la reseña, y a ver si se me hace menos predecible!! :P

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Yo también había leído muy buenas críticas. Es lo que pasa, te creas muy buenas expectativas para lo que es el libro. Me ha parecido muy curiosa la gráfica que has hecho.
    De esta autora he leído los tres primeros de la saga Medianoche y me parecieron pésimos, la protagonista era insoportable. Así que no sé si leeré alguno más suyo.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención ese libro.
    gracias por la reseña. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! leí este libro hace unos días y me encantó.
    Había leído anteriormente la saga Medianoche de Gray y aunque no me fascinó si la disfruté mucho y la recuerdo con cariño. En ese momento la escritura de Gray ya me había encantado y aquí con Aguas oscuras volvió a hacerlo. Me enamoró la novela, todo lo que sucede en apenas un mismo escenario como lo es el barco. Me fascina todo lo relacionado al Titanic por lo que disfruté mucho leyendo todo de la mano de Tess y Alec, dos personajes que me encantaron. Creo que mezcla a la perfección el misterio, el peligro y el romance en medio de un suceso trágico y alucinante como lo es el de este barco.
    Que interesante la gráfica jaja
    un beso!!!
    Te espero por mi blog cuando gustes.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^