13 octubre 2011

El Barco de Vapor de SM nos sorprende con Moribitó, un anime convertido en una nueva Saga

¡Konnichiwa こんにちは! (Buenas tardes ^W^) Aprovechando que hace mucho que no miro ningún anime y viendo que La Serie Roja de El Barco de Vapor de SM está haciendo algo nuevo, os traemos una nueva versión de lectura Oriental. Y es que SM ha creado una saga que gustará a los seguidores del anime y del manga.

Moribitó (Guardián, en japonés), de la autora Nahoko Uehashi, es una saga japonesa de literatura fantástica. La colección está ambientada en diferentes reinos  ficticios que recuerdan al Japón feudal. Su protagonista  es Balsa, una guerrera errante oriunda del reino Kanbal,  experta en artes marciales y en el manejo de la lanza.

Ocho hombres dieron la vida por ella cuando era niña,  por lo que se ha convertido en defensora de cualquiera  para expiar aquellas muertes. En su vida se cruzará el  príncipe Chagum, dueño de un inquietante secreto, y se convertirá en su guardaespaldas. En la aventura que les acontece son ayudados por un amigo de la niñez de Balsa, el curandero Tanda y su maestra Torogai, así como por el tutor del joven príncipe.

En otra de sus aventuras Balsa regresa a su tierra natal para visitar a su familia y a la de su mentor Jiguro, quien dio su vida por salvarla. Pero el pasado volverá a perseguirla con el mismo peligroso afán que cuando tuvo que huir años atrás, para evitar que saque a la luz a los culpables de la terrible conspiración que marcó su destino.


Su éxito mundial tal vez radique en que las historias tratan valores universales como la amistad, el valor, la lealtad, la constancia o la solidaridad. En su adaptación al español ha participado el reconocido Estudio Fénix, responsable también de la adaptación al cómic de trilogía Memorias de Idhún, así como el colorista barcelonés José Luis Expósito

Los orígenes de la saga
Moribitó se publicó por primera vez en Japón en 1996 por Kaishe-sha en edición infantil, aunque rápidamente se ganó el interés del público juvenil. El segundo libro apareció en 1999 y sucesivamente su autora escribe más hasta ahora, que ha alcanzado ya los once títulos publicados. A partir de 2007 pasaron a reeditarse por Shinchosa en edición bunkoban o bunko, es decir, una especie de novela de bolsillo. La saga ronda los dos millones de ejemplares vendidos tan solo en Japón.

Debido a su éxito, la primera novela de la serie, El guardián del espíritu, se convirtió en manga, en dramatización radiofónica y en anime. Precisamente, Moribitó se conoce en España gracias a este último, una producción de veintiséis episodios dirigidos por Kenji Kamiyama, quien ha trabajado en otras producciones de gran calado como Ghost in the shell y Blood: The Last Vampire



El anime se titula Seirei no Moribito, data de 2007 y es obra del estudio de animación Production I.G. En nuestro país está editado en DVD por Selecta Visión. En televisión ha podido verse en el canal Animax o en Cartoon Network.

Nahokoos Uehashi
 
Nahoko Uehashi nació el 15 de julio de 1962 en Tokio (Japón). Es doctora en Antropología Cultural, especializada en los aborígenes australianos, y, además de autora de literatura fantástica juvenil, es profesora de la Kawamura Gakuen Women's University, una universidad privada en Toshima, cerca de Tokio.

Comenzó a escribir en 1989, cuando aún era estudiante. Su primer libro se tituló Seirei no ki (que podemos traducir por "El árbol del espíritu"). Dos años más tarde publicó Tsuki no Mori ni Kami yo Nemure (traducido al inglés como "O God, Sleep Ye in the Forest of Moon"). Luego llegó la serie Moribito, un libro sobre Etnología en el año 2000, el libro infantil Koteki no Kanata en 2003 y la saga fantástica Kemono no Soja (La intérprete de la Bestia) entre 2006 y 2009, de la que también existe una serie anime y un manga.

Uehashi utiliza su formación como antropóloga para crear mundos imaginarios con su propia cultura, mitos y leyendas, sistemas políticos, etc. Ha visto reconocido su talento en diversas ocasiones: ha ganado el Premio Noma de Literatura Juvenil, el de la Asociación Japonesa de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Robo-No-Ishi y el Premio Sankei de libros y publicaciones infantiles.


Espero que les guste, yo por mi parte ya se lo estoy enseñando a May y aunque ponga que es una lectura de 10 a 14 años, creo que me los voy a leer. Una nueva manera de leer al más puro estilo del anime y el manga convertido en una nueva saga que seguro que gusta mucho ^W^


Saludines,
Photobucket

3 comentarios:

  1. No creo que me lea los libros, pero me ha llamado mucho la atención el anime, me gustaría verlo, además si participa alguien de Ghost in the Shell, seguro que está muy bien.
    Gracias por el descubrimiento!
    Saludos feéricos!

    ResponderEliminar
  2. me gustó mucho el anime, creo que compraré los libros

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien :D
    un beso!

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^