29 septiembre 2011

Reseña: La fortaleza digital, Dan Brown

¡Buenos días! Hoy les traigo una novela de Dan Brown, un título que da mucho que hablar, ya lo veréis. Dan Brown, actualmente conocido por hacer de sus obras best-sellers incondicionales, nos trae su primera novela escrita en el 1996.

ARGUMENTO

Este tecno thriller, nos lleva a Sevilla, donde nos encontramos con un ataque informático al programa encriptador más potente del mundo Fortaleza Digital. La empresa Translt, intentará desencriptar el ataque, ya que si la información cae en malas manos, se podría atentar contra toda la seguridad mundial. Pero hay un problema, la única persona que podría descifrarlo esta muerta. A partir de aquí, nos encontramos con Susan una famosísima encriptóloga que deberá ayudar a descifrar el código para poder controlar dicho ataque digital.

OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos con un libro lleno de suspense, acción trepidante, una gran fuente de datos matemáticos (números, contraseñas, algoritmos y probabilidades), y es que hay que decir que con este libro aprendes mucho, con lo que su lectura ya está más que bien merecida por ese punto de vista. Con una trama buena, que te hace devorarlo a medida que transcurre la historia, nos llega a mantenernos adictos a sus páginas, con las ansias por ayudar a descubrir ese código hasta al fin. Narrado con capítulos cortos, como si quisiera mostrar muchas escenas. Todo parece una película de cine al más puro estilo de Hollywood, adaptado todo a los deseos de los lectores. Y es que Dan sabe dejarte con la intriga y resolverte eso después de dos capítulos y volverte a dejarte igual o peor.
Lo que en Estados Unidos fue un éxito rotundo al muy poco de editarse, en España está causando mucha polémica y ha perdido muchos lectores por esta novela. Y ahora es cuando viene toda la polémica de este gran libro. Pese a que Dan Brown ha dicho que ha estado en Sevilla, parece ser que no logra transmitir lo mismo en este libro. La historia es transcurre a mediados de los 90, Sevilla bajo el punto de vista de Dan, nos muestra una España con unas instalaciones sanitarias pésimas, un personal médico poco cualificado, unas autoridades muy sobornables, y otras cosillas que mejor os dejo unos pequeños fragmentos para que lo veáis vosotr@s mism@s.
"La clínica de la Seguridad Social era como un siniestro set montado para una película de terror de Hollywood. El aire olía a orina... Una mujer sangrando... Una pareja joven llorando...Una niña rezando... Becker llegó al final del oscuro vestíbulo. La puerta de su izquierda estaba ligeramente entreabierta y la abrió. Estaba completamente vacío, excepto una anciana marchita, desnuda en un catre, peleándose con su calientacamas». «Becker moriría. Un pulmón perforado era fatal, quizás no en lugares del mundo más avanzado médicamente pero en España era fatal."
"Un pulmón perforado era fatal, quizás no en lugares del mundo más avanzados médicamente pero en España era fatal."
"Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre pólizas de seguros. Esto era España."
"Conseguir una conexión internacional desde España era como una ruleta, todo depende del momento y de la suerte."

Creo que todas estas cosas las llega a decir son justificadas (o no), para dar emoción, justificar giros argumentales o meras invenciones del mismo autor. No tiene nada que ver con los récords de El Código Da Vinci o Ángeles y Demonios. Está visto que de los errores se aprende, pues en sus siguientes novelas parece haberse informado mejor de los lugares.

Un tecno trhiller dinámico, lleno de acción, giros impredecibles imposible de dejar.

Lo mejor: Desde que empiezas no puedes parar de leerlo hasta el final, para poder saber cuál es ese maldito código que te mantiene enganchado durante sus 544 páginas. Muy fácil de leer.

Lo peor: Sin duda alguna, la desinformación por parte del autor sobre Sevilla y España en general. A parte de ello, debes de estar muy pendiente, si no, puedes perderte. En algunas ocasiones demasiados números, muchas repeticiones de códigos por tan solo fallar en uno. Creo que no hace falta poner los 64 caracteres otra vez si se ha fallado la primera, resulta cansino de leer (al menos para mí).



Saludines,
Photobucket

4 comentarios:

  1. Dan Brown me gustaba bastante hace unos años y este en concreto no estoy segura de si lo he leído, supongo que en caso afirmativo no me gustó demasiado ya que para haberlo olvidado tan rápido..
    besos

    ResponderEliminar
  2. Puff a mí es que te no me llama nada de nada, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gustó demasiado. Es cierto que el autor y yo no nos llevamos bien y eso influye, no me transmite y evidentemente distancia de cualquier trama.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi padre adora a Dan Brown, ya se lo enseñare´^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^