30 septiembre 2011

Ediciones Atlantis publica La Galana de Carlos Isidro Muñoz de la Espada

Llegando casi a media mañana, Ediciones Atlantis, nos comunican que acaban de publicar La Galana de Carlos Isidro Muñoz de la Espada, una novela histórica que centra su atención en el personaje de La Galana, una auténtica heroína que plantó cara a las tropas napoleónicas y de la que nada se ha publicado anteriormente.

- La Galana - Carlos Isidro Muñoz de la Espada -

¿Cómo pudo una sola mujer detener la invasión napoleónica de España?
¿Cómo pudo ella por una serie de circunstancias provocar la primera derrota de Napoleón en Europa?


Juana es la muchacha más atractiva de su pueblo y sueña con conocer algún día el mar; pero su madre le ha concertado una boda con un joven al que ella desprecia. Rápidamente, la muchacha emprende una estrategia para obligar a un labrador y a un contrabandista a pedir su mano antes de su boda. Todo se enturbiará cuando la guerra estalle en la propia puerta de su casa y Juana tenga que hacer frente al desastre. Mientras intenta salvar a su familia, verá cómo su propia vida personal se hunde hasta rozar los límites morales por la supervivencia.

Esta historia está basada en hechos y personajes reales, en la que los labradores y las majas logran la fama heroica enfrentándose al mayor ejército de la historia, en una época en la que España dio un giro a sus costumbres para alcanzar esa libertad que el pueblo callado esperaba.


Graduado en Arte, se diplomó en Arquitectura del Espectáculo y posteriormente en Figurinismo Histórico. Ha ejercido como Director de Arte y actualmente trabaja en el área de Medios Artísticos de Televisión Española.

Ha publicado varios poemas en revistas locales, así como artículos históricos y de investigación en diferentes medios. Ha colaborado con publicaciones en dos libros de divulgación histórica sobre la Guerra de la Independencia, además de haberlos ilustrado. Ha prestado asesoramiento a artistas e historiadores. Fue miembro fundador de la Comisión Histórica del Seis de Junio del Ayuntamiento de Valdepeñas. Ha ganado diferentes premios en concursos de pintura y relato.

ENTREVISTA
Pregunta: Tu novela está basada en hechos y personajes reales. ¿Cómo llegaste al personaje de la Galana? ¿Quién fue y quién es en tu historia?

Carlos Isidro: Efectivamente, he tratado en todo momento de ser lo más fiel a los hechos que sucedieron entre Madrid y Bailén durante la Guerra de la Independencia. Por eso he recogido el mayor número posible de personajes que nos nombran tanto los archivos históricos como los libros de historia, que hasta ahora sólo tocaban de refilón a personajes tan interesantes como éstos. La Galana ha sido el punto de partida. Todavía parece increíble que no sea conocida a nivel nacional y que los datos que se han publicado sobre ella sean tan pocos. El personaje en sí ya es atractivo desde los escasos datos que sabíamos: Una chica joven, luchadora, enamorada y ansiosa de libertad; pero buceando en los archivos podemos reconstruir una vida increíble, rodeada de historias de lo más rocambolesco.

Pregunta: ¿Por qué se caracterizan el resto del elenco que compone tu libro? ¿Qué tienen en común?

Carlos Isidro: Los personajes que acompañan a La Galana durante toda la historia son para ella como los diablillos y angelitos que nos dan conciencia del bien y del mal. El problema surge cuando las circunstancias de la vida se vuelven tan complicadas que no se sabe dónde está el bien y el mal. Realmente, la vida de La Galana tuvo que estar llena de estas contradicciones; pero en común tiene con los demás, al igual que entre ellos, que todos deseaban un cambio urgente en su sociedad: Acabar con la corrupción política y con el Imperialismo francés. Todos, siendo sencillos aldeanos de una villa manchega, acaban enrolados en los más variopintos acontecimientos que derivan en la que algunos llaman “Revolución Española”.

Pregunta: ¿Cómo se estructura tu libro y a quién va dirigido?

Carlos Isidro: Mi libro quise que tuviera tres partes muy diferenciadas para que el lector apreciara las causas y las consecuencias de esta revolución. De todos modos, no deja de ser una novela de aventuras, porque no cesan de suceder cosas, solapándose unas con otras, hasta el límite de provocar la locura de los personajes. Y reincido en que estas historias están documentadas en los archivos y que muchas todavía no habían visto la luz. El lector al que me dirijo es a aquel que quiera descubrir los giros que da la vida, cómo sin quererlo, una crisis, una revolución, pueden darle la vuelta a nuestra existencia y convertirnos en personas totalmente distintas. Pero no deja de ser optimista, porque demuestro que nuestros personajes persiguieron un fin común, que de un modo u otro todos consiguieron.

Pregunta: ¿Por qué una novela basada en la Historia? ¿Cuáles son tus influencias literarias y culturales?

Carlos Isidro: Siempre me ha atraído mucho la Historia, porque en ella vemos que no hemos inventado nada  y que cualquier acontecimiento que podamos sufrir hoy, ya lo sufrieron anteriormente otros. Además la Historia nos enseña que el ser humano no ha cambiado y que volvemos a tropezar en las mismas piedras. Sin ir más lejos, el movimiento 15 M que hoy se vive en toda España, no deja de reivindicar lo mismo que hace 200 años se pedía en el Motín de Aranjuez. En cuanto a mis influencias, busco que me influya mucho la literatura clásica; tanto la española del siglo de Oro, como los románticos del XIX, o la filosófica del siglo XX; pero hay que estar también al tanto de lo que se hace hoy día en todas las artes. La arquitectura, el teatro, la pintura. En el fondo, todas las artes confluyen en la necesidad de expresar y todo nos va llenando el espíritu. Lo importante es saber canalizarlas para realizar una buena obra.


Realmente interesante, sobretodo teniendo en cuenta que durante este año y el que viene se coincide con el segundo centenario de la Constitución de Cádiz, ¿ no? Le deseamos mucha suerte a Carlos Isidro, ánimos ^^


Saludines,
Photobucket

3 comentarios:

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^