Autor: Eduardo Mateo Fernández
Editorial: Éride
Número de páginas: 186
En un mundo desconcertante para las ideas es donde nacen los personajes más extraños; en un mundo donde la razón está llena de sinrazones, pero donde las sinrazones tienen guardado un gran corazón que a veces no es tan labrado en los personajes extraños, siendo estos proclives a tener un alma o mucho más enorme o un equívoco exagerado. Si acaso surgiera siempre algo maravilloso sin más, el mundo podría tener un sentimiento más vivo, que no azarado; en eso consiste la evolución, eso clama el desamparo de algunos descalabros en el mundo, de seres que se sintieron engañados y que espero que no dejen de soñar con el final benigno de sus días y de los suyos.
Relatos de augurio se compone de un total de ocho relatos, unos más extensos que otros, como es el caso de La torreta de mi alma y Vivos o..., que no te dejarán indiferente. ¿Y por qué digo esto? Pues porque en cada uno de ellos se esconde una historia que te invitará, a través de su prosa, en ciertos momentos con un tono de lírico, y acompañada de frases hechas, a reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida de tan peculiares personajes.
Los relatos son de lo más variopintos, no hay ninguno en que el argumento se repita. Ya nada más empezar el libro nos topamos con Fatal Surprise, cuyo final creo que ha sido el que más me ha desconcertado. Esto no quiere decir que no me haya gustado, sino todo lo contrario. ¡Hacía un montón que no me topaba con un libro que no me lo diera todo mascado! Pasando de tostadoras de lo más peligrosas, asesinatos, historias de amor,crítica, componentes fantásticos (creo que jamás olvidaré a los dragones de color rosa) hasta llegar a una preciosa poesía que pone el broche final a este conjunto de historias que tantos sentimientos me han despertado.
Los personajes tienden a ser distintos en casi todas las historias, pero nos encontramos con que algunos como Pitt repiten en algún que otro relato. Esto me ha gustado, ya que me ha permitido conocer más acerca de este personaje.
En cuanto al estilo de la narración os advierto que tiende a ser denso y, como he mencionado antes, en ciertos momentos percibí la compañía de la poesía. Al principio, reconozco que me costó acostumbrarme y a seguirle el hilo. Estamos tan acostumbrados a un estilo de narración tan facilón, como es en el caso de la novela juvenil, que en cuanto nos obligan a pensar un poquito ya no entendemos nada, nos aburre el libro, etc. Ya os comento que el primer relato me ví obligada a leerlo dos veces, porque tras la primera lectura descubrí que no había entendido nada. Era tan cortito, que si se te escapaba algún detalle, ya no eras consciente de lo que sucedía, pero más adelante, cuando ya llevaba un par de relatos, entendía a la perfección qué era lo que trataba de hacerme llegar el autor.
En resumen: LO RECOMIENDO. Y sí, lo escribo en mayúsculas porque es así, ya va siendo hora que tratemos de atrevernos con lecturas que nos obliguen a estar pendientes en todo momento de lo que se nos está narrando, y empezar a evolucionar. No es libro que vayáis a leer en un tiempo récord, porque, a no ser que yo sea muy corta, requiere de tiempo y comprensión, pero a mí su poesía me ha enamorado.
Y te dedico una canción
Y se me va en ella el alma
... mi amor.
He aquí lo que os comentaba, tras tantas historias de los más dispares y peculiares, toparme con unos versos así me ha sorprendido muy gratamente.
Gracias a Eduardo y Éride por el ejemplar (y perdón por la espera).
Pues tiene muy buena pinta, has logrado despertar mi curiosidad por leer este libro. Gracias por la reseña, May, ¡un abrazo!
ResponderEliminarA mí me ha resultado muy interesante! Es diferente a todo lo que había leído hasta ahora. Creo que me convenía un cambio de aires después de tanta novela juvenil. Gracias por tu comentario, Cris, ¡un besazo!
EliminarNo lo conocía pero por lo que cuentas tiene una pinta estupenda y eso que los relatos no son de mi género favorito, pero habrá que tenerlo en cuenta
ResponderEliminarbesos
Lo estaba leyendo y lo deje por que no podía con él, pero ahora con tu reseña me has animado y lo volveré a retomar.
ResponderEliminarUn beso
Yo tampoco suelo leer libros de relatos u.u
ResponderEliminarNo lo conocía, pero pinta bastante bien ^^
ResponderEliminarbesitos<3