24 septiembre 2011

Reseña: Cuatro almas. Libro I - Jonas, Eden Maguire


Este primer libro perteneciente a la saga Cuatro almas, nos presenta la siguiente situación: cuatro compañeros del instituto Ellerton High han fallecido en el último año. Narrado desde el punto de vista de Darina, la novia del último fallecido, Phoenix, irá relatando todo lo relacionado con el reciente fallecimiento de Phoenix, así como sus pequeños descubrimientos. Desde su visita a Foxton, donde presencia una especie de ritual, descubre de tanto su novio como los otros tres fallecidos, Arizona, Summer y Jonas, están vivos. Quien dice vivos, dice aparentemente vivos, salvo por su leve palidez, su tatuaje de alas y sus extraños poderes. Resulta que han vuelto del limbo, gracias a Hunter, su jefe supremo y también fallecido hace casi cien años, y se han convertido en Almas elegidas: todos ellos han vuelto para resolver sus asuntos pendientes y así poder partir al más allá. 

El primer libro, concretamente este, se centra en Jonas, fallecido a raíz de un accidente de moto. Contando con la ayuda de Darina, quien tratará de ir descubriendo detalles del accidente y sus culpables, iremos conociendo lo sucedido ese día en que Jonas murió y Zoey quedó en coma. Pero hay una pega en todo este asunto: tan sólo se dispone de un tiempo máximo de un año de permanencia en este mundo, ha pasado demasiado tiempo y a Jonas tan sólo le quedan 10 días. ¿Conseguirá Darina ayudarle y resolver el entresijo de su muerte?

Tal y como ha ido evolucionando la historia, creo que la autora podría haber aprovechado muchísimo más la idea. Dejando del lado todo el tema de que si los fallecidos eran como zombies y que si las tormentas eléctricas duraban demasiado, perderían energía y se pudrirían y demás (muriendo finalmente para siempre) (?), creo que era buena la idea. El hecho de contar con una protagonista, Darina, diferente a los demás, para nada conformista, quien tuvo la suerte de conocer a todos los fallecidos y que, además, se tomara la molestia para ir destapando cada uno de los secretos que esconde la fatídica muerte de cada uno de ellos es una idea central que llama la atención. ¿A quién no le va descubrir el morbo que hay en un asunto de estos? La lástima es que la podría haber aprovechado muchísimo mejor. Hay escenas románticas entre ella y Phoenix que llegan a hacerse pesadas, digamos que es la paja de la novela. Los flashbacks que se suceden también son muy buenos, sólo que quizás debería haberlos colocado en otros momentos más idóneos. El principio en sí hubiera quedado mucho mejor de haber iniciado la historia relatando lo que ha pasado. Yo misma llegué a un punto que dije: "No sé qué narices ha pasado y cada vez lo entiendo menos". No logró engancharme hasta casi el final. Encontré demasiados datos inconexos que en vez de aclararte, te despistaban aún más.

Los personajes son buenos, cada uno se muestra de una forma distinta y se agradece que no sean planos. Todos cuentan con sus matices, cambios de actitud, secretos e ideas. Esto sí me ha gustado, aunque en este primer libro solamente te permita conocer a la propia protagonista, Jonas, Zoey, Phoenix (y sus respectivas familias), Matt y una pizca de Hunter, quien con su actitud no sabes nunca con qué te va a salir.

El final debía concluir con Jonas y así ha sido, en este aspecto no me ha defraudado. No comentaré mucho más sobre este tema, porque me temo que se me acabará escapando algún spoiler.


En definitiva, aunque me repito de nuevo, este saga cuenta con una buena idea central, aunque quizá no se ha aprovechado al máximo. En mi opinión, creo que es un libro entretenido de los que puedes leer en una tarde (de hecho, lo he leído en un par de horas o tres máximo).


Lo mejor: Como se va resolviendo el entresijo de las causas del accidente de Jonas y Zoey y los personajes, cada uno especiales a su manera.

Lo peor: Se podría haber aprovechado muchísimo mejor la idea. Además, los poderes de los que disponen las Almas elegidas son demasiado increíbles. ¿Pueden hipnotizar y borrar la memoria? Perfecto. ¿Desaparecer? Más de lo mismo. Les permite que nadie les vea y mantenerse ocultos en Foxton. ¿Viajar en el tiempo? Eso ya es demasiado... 

14 comentarios:

  1. Pues me llamaba la atencion cuando empece a leer, pero no creo que me fuera a dar mas. De todas formas, si sigues reseñando los siguientes, depende de como evolucione la cosa, igual me decido a leerlos. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. También me resultó entretenido, el segundo me gustó más.
    Sí tanto poder e spoco creíble, pero la idea está bien, es diferente a lo "paranormal" de siempre.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Opino igual sobre el libro. Estoy de acuerdo en que la idea está mal aprovechada y las escenas románticas son algo pesadas ^^. Pero según he leído los siguientes son mejores así que les daré una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me llamaban bastante, así que si tengo un hueco, y no se que leer me los apunto ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, nuevamente :DD
    Bueno, a mi me llamaba la atención pero tampoco tanto xD igual no van a llegar a mi país, así que mi bolsillo sonríe feliz jaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención y suelo huir de las sagas siempre que puedo, así que no creo que me anime a pesar de tu estupenda reseña
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Esta saga nunca ha llegado a llamarme la atención y después de leer tu reseña sigo pensando que no me va a gustar demasiado.

    un besin

    ResponderEliminar
  8. No me llaman mucho y por loq ue dices no tengo prisa en descubrirlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me da muoha rabia cuando se tiene una buena idea y no se sabe explotar como es debido. Lo tengo hace tiempo en mi lista de pendientes, la portada me encantó y la sinposis me pareció originalilla pero nunca me lanzo a por él, no me decido. Teniendo en cuenta las razones que das en "en lo peor", me parece que lo voy a seguir postergando un pelín, jeje. Muy completa tu reseña, me ha gusta mucho.

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  10. Me da respeto leer este libro, he leído muchas reseñas que lo dejan por los suelos. De momento, tengo otras lecturas pendientes :)
    Por cierto, te envió un e-mail para hablar sobre la quedada.

    besitos!!

    ResponderEliminar
  11. The Same opinion. Sobretodo lo de los poderes xD

    Desde luego el segundo libro mejora más y el tercero dicen que es ya casi perfecto yo no lo sé pues he de leerlo pero vamos, la idea es muy buena. Espero que en el 3º ya este más aprovechada.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Puede que estén bien estos libros, aunque no son de los que más me llaman por ahora.

    gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^